Mucho se ha hablado de la llamada inmunidad de rebaño, que se refiere a la situación en donde una población tiene ya suficiente número de personas que son inmunes a ciertos virus debido a los anticuerpos que se generan ya sea por contagio, es decir haber adquirido con anterioridad el virus y haber creado defensas, o bien por haber recibido una vacuna que de igual forma genere los anticuerpos.

Para lograr la inmunidad de rebaño, los especialistas señalan que no se necesita que todos los habitantes de un país hayan generado la inmunidad; basta con que se tenga suficiente cantidad de población para que en la vida diaria la posibilidad de que una persona infectante se encuentre con alguien que se puede infectar sea mínima.

Para un virus como el SARS-CoV-2, que es el causante del COVID-19, se necesita que tres cuartas partes de la población del país tengan esta inmunidad.

Al respecto, fue cuestionado el subsecretario Hugo López-Gatell, quien proyectó a partir del ritmo de vacunación, que para septiembre u octubre se habrá alcanzado la inmunidad de rebaño en nuestro país.

“Hemos calculado, de acuerdo al ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que sabemos ya tienen anticuerpos contra COVID, mayormente por la historia de infección, que estaríamos llegando precisamente alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes para que a lo mejor entre agosto y septiembre ya se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño, que es 75 por ciento”, explicó el funcionario.

A inicios de semana, López-Gatell aseguró que es probable que el 50% de la población mexicana ya sea inmune al coronavirus.

Recordó la encuesta que se presentó en recientes semanas, que levantó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual señalaba que había un 34.5% de inmunidad; dicha encuesta se realizó a finales de diciembre y principios de enero.

“Y nosotros mismos habíamos considerado que, dado el aumento en la cantidad de casos nuevos durante esos meses, noviembre, diciembre y la primera semana de enero, era posible que a nivel poblacional quizás cerca del 50 por ciento ya tuviera inmunidad”.

Alejandro Macías, infectólogo y especialista en temas de salud, indicó que según estudios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UALSP), el 60% de los mexicanos ya ha generado anticuerpos contra COVID.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario