Ernestina Godoy se despide este martes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), luego de que la oposición se impusiera ayer en la sesión extraordinaria del Congreso capitalino e impidiera su ratificación al frente de la institución.

El año pasado, al término del periodo ordinario de sesiones, Morena evitó que se votara en el Pleno con diversas prácticas dilatorias, pues sabía que no tenía los votos que se necesitaban.

El 13 de diciembre, Morena reventó la sesión del Congreso, por lo que quedó pendiente la ratificación de la fiscal. A finales de año, Ernestina Godoy solicitó a la Mesa Directiva del Congreso que se “acelerara” su ratificación, razón por la que se convocó a una Junta de Coordinación Política para citar a una sesión extraordinaria.

Finalmente, la Comisión Permanente aprobó el viernes pasado llevar a cabo la sesión con el fin de someter al Pleno el dictamen que buscaría la ratificación de Ernestina Godoy.

Luego de tres horas de debate y posicionamientos de todos los partidos, se llevó a cabo la votación donde se emitieron 41 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones; así, el dictamen de la Comisión de Justicia se quedó a sólo tres votos de lograr la ratificación de la fiscal. Recordemos que para ratificarla en el cargo se requería mayoría calificada.

Desde el año pasado, cuando se perfilaba someter a votación el dictamen, la oposición ya había adelantado que no acompañaría la ratificación de la fiscal, a quien acusan de investigaciones a modo, utilizar a la institución para perseguir opositores y utilizar la justicia como medio de sometimiento.

Sin embargo, llamó la atención que, en la votación de ayer, dos diputadas del PRI: Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez Hernández, votaron para que Ernestina Godoy continuara al frente de la Fiscalía, desobedeciendo la línea del partido. Por eso, el dirigente nacional del tricolor, Alito Moreno, informó que se solicitaría su expulsión del partido.

Y aunque la oposición festejó que la llamada Fiscal Carnal no tendrá otro periodo al frente de la institución, Morena y aliados salieron en defensa de Godoy al frente de la Fiscalía. La precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, respaldo a la funcionaria, quien dijo era la mejor fiscal que tenga el país.

Confirmó que tras confirmarse que no tendrá otro periodo al frente de la Fiscalía, le extendió una invitación a que participe en la encuesta para representar a la Ciudad de México en el Senado en las elecciones de junio próximo.

Al igual que Sheinbaum, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, criticó la decisión de no ratificar a Godoy en la Fiscalía. Acusó que la derecha tuvo miedo a que se siga investigando y haciendo justicia por la corrupción que imperó en la Ciudad durante años, en referencia a llamado cártel inmobiliario del PAN y otros escándalos del PRI y PRD.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario