El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que su administración defenderá jurídica y políticamente el trabajo que ha realizado Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, encargado de la gestión de la pandemia en México.

“Sí, se le va dar todo el apoyo jurídico, y se van a presentar todos los argumentos, pero también todo el apoyo político y moral. No es nada mas que ahí el doctor Hugo… no, es la defensa de un compañero, de un responsable de la política contra el COVID y ahí están los resultados”, respondió.

El presidente se refirió a la denuncia colectiva que presentó el abogado Javier Coello, quien representa a familias de fallecidos por el coronavirus, ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el funcionario o de quien resulte responsable, por la negligencia en que ha incurrido en la gestión de la emergencia sanitaria.

El mandatario consideró que López-Gatell es víctima de una campaña de odio frente a lo que consideró un trabajo excepcional que ha realizado para contener la pandemia en el país.

“No sólo es una injusticia sino es una actuación de mala fe, diría de odio, no se toma en cuenta que los servicios prestados a la sociedad por el doctor Hugo López-Gatell han sido excepcionales», apuntó.

AMLO sostuvo que López-Gatell es un profesional de primer orden, serio, e incluso dijo que “es una dicha” el que México cuente con un funcionario como él, pues es uno de los “mejores especialistas en pandemia del mundo”.

Acusó a quienes hacían grandes negocios en gobiernos anteriores de echar a andar una campaña de desprestigio en contra del gobierno y de López-Gatell. Descalificó la denuncia que se presentó.

“Desde luego producto (denuncia) del rencor, del odio, y de la politiquería, con todo respeto, me consta de que el doctor Hugo Lopez-Gatell  es un profesional responsable. Empezamos desde que comenzó la pandemia a atender a todos, imagínense lo que fue levantar un sistema de salud, que estaba en los suelos, caracterizado por la corrupción, porque se han dedicado a saquear se robaban hasta el dinero de las medicinas, las adulteraban», añadió.

López Obrador aprovechó para informar que el país tiene reservas de 30 millones de vacunas contra el COVID-19 para este 2022.

«Decirles que tenemos una reserva en México de alrededor de 30 millones de dosis, tenemos ya fábricas para envase de vacunas», señaló el mandatario al recordar que México fue el primer país en América Latina en recibir vacunas. Reiteró que «tenemos reservas para todo este año y para todos, de manera democrática, sin distinción».

López Obrador defendió la estrategia de vacunación la cual, dijo, ha ayudado a disminuir las muertes debido al COVID-19.

«Está demostrado que el que está vacunado una, dos veces, si tiene vacuna de refuerzo no se hospitaliza. Está demostrado, quienes se están hospitalizando, quienes desgraciadamente fallecen, (son) quienes no están vacunados», apuntó.

Recalcó que su gobierno se ha enfocado en vacunar y conseguir vacunas «y hablar con los gobiernos del mundo», además de disponer de 40,000 millones de pesos para entregar anticipos y lograr tener dosis del biológico para inocular a la población.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario