Expertos del sector privado mejoraron su proyección de crecimiento del PIB para este 2021, según la encuesta mensual de enero hecha por el Banco de México (Banxico) entre especialistas del sector privado.

El crecimiento estimado es ligeramente superior al previsto en diciembre, cuando los especialistas calculaban un aumento del 3.54% de la economía para este año. La nueva proyección es del 3.74%.

El sector privado considera que la economía volverá a crecer en 2021 tras el desplome del 8.3% registrado en 2020 por la crisis del coronavirus, de acuerdo con datos preliminares del Instituto de Geografía y Estadística (Inegi).

El pronóstico de los especialistas del sector privado sigue alejado del presentado por el gobierno, que proyecta un aumento en el PIB del 4.6% para 2021.

Los analistas consultados en el estudio mejoraron también ligeramente sus previsiones para 2022, con un prónostico de crecimiento del 2.61%, por encima de la proyección previa del 2.59%.

Las respuestas a la encuesta se recogieron entre el 19 y el 28 de enero, un proceso en el que participaron 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado mexicano y extranjero.

El sondeo de Banxico también apunta una subida en el pronóstico de la inflación general para el cierre de 2021. Cuando acabe el año, los expertos consultados esperan que la inflación general se sitúe en el 3.65%, frente al 3.57% estimado hace un mes.

Para 2022, la nueva expectativa es que la inflación general cierre en el 3.55%, una cifra ligeramente superior al 3.53% proyectado por los especialistas en diciembre.

Las previsiones para el tipo de cambio mejoraron frente al último mes, según el informe mensual. El sector privado calculó que la divisa mexicana cerrará el año intercambiándose en 20.18 unidades por dólar, mientras en la encuesta anterior la cotización proyectada era de 20.65.

El pronóstico también mejoró para el final de 2022: los analistas calculan ahora que el peso se intercambiará en 20.59 unidades por dólar, cuando en diciembre situaron la cotización en 21.07 pesos por unidad estadounidense.

Los especialistas consultados consideran que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, a nivel general, se asocian con las condiciones económicas internas (44%), la gobernanza (31%); y las finanzas públicas (12%). A nivel particular, los principales factores son: la debilidad en el mercado interno (19% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (16% de las respuestas); la incertidumbre política
interna (15% de las respuestas); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (9% de las respuestas); y la política de gasto público (9% de las respuestas).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario