Delegaciones del presidente Nicolás Maduro, y de la oposición venezolana podrían anunciar pronto la reanudación de las negociaciones en nuestro país, debido a que Washington aliviaría algunas restricciones al gobierno venezolano, dijeron personas familiarizadas con el caso a la agencia Reuters.

El gobierno del presidente Joe Biden autorizaría a la compañía petrolera estadounidense Chevron Corp iniciar negociaciones con el gobierno de Maduro, levantando temporalmente la prohibición que se encontraba vigente.

Sin embargo, aún no hay una decisión final de Washington sobre la renovación de la licencia limitada actual de Chevron para operar en Venezuela, agregó la fuente.

Y si bien los cambios permitirán a Chevron Corp negociar su licencia con PDVSA, no lo hacen para perforar ni exportar petróleo de origen venezolano.

Además, la agencia AP informó que Carlos Erik Malpica Flores, exalto funcionario de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela, será eliminado de una lista de personas sancionadas por Estados Unidos.

Las medidas llegan liego de que Maduro aceptara reunirse en marzo con representantes de la administración Biden, así como de una reunión reciente en Centroamérica entre funcionarios estadounidenses y la coalición opositora Plataforma Unitaria para discutir un camino a seguir.

Decenas de venezolanos, incluido el fiscal general del país y el jefe del sistema penitenciario, y más de 140 entidades, entre ellas el Banco Central de Venezuela, seguirán sancionadas. El propio Maduro está bajo acusación en Estados Unidos, señalado de conspirar para “inundar Estados Unidos con cocaína” y utilizar el narcotráfico como “arma contra Estados Unidos”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos continuará prohibiendo las transacciones con el gobierno venezolano y PDVSA dentro de los mercados financieros estadounidenses.

Recordemos que el gobierno de Venezuela suspendió las conversaciones con la oposición en octubre luego de la extradición a Estados Unidos de un aliado clave de Maduro, Alex Saab, por cargos de lavado de dinero. Maduro en ese momento condicionó su regreso a la mesa de negociaciones a la liberación del empresario, quien fue extraditado desde Cabo Verde.

Las negociaciones se llevaron a cabo en Ciudad de México lideradas por diplomáticos noruegos. Se esperaba que el gobierno venezolano y la oposición anuncien este martes la reanudación del diálogo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario