El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo esta mañana que “va muy bien” la negociación con el gobierno de Estados Unidos para acceder a vacunas de AstraZeneca producidas en el país vecino.

“La negociación con Estados Unidos que se derivó de la conversación con el presidente (Joe) Biden va muy bien, pero los detalles no los daré hasta que esté terminado”, expresó el canciller en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ebrard dijo que México solicitó a Estados Unidos “el mayor número posible” de vacunas y aseguró que obtendrá una respuesta definitiva el próximo viernes, fecha en que se darán a conocer los detalles de la negociación. “Diría yo que tenemos un buen avance”, expresó Ebrard Casaubón.

Recordemos que durante la reunión virtual que mantuvieron el pasado 1 de marzo, López Obrador solicitó a Biden que México tuviera acceso a vacunas producidas en Estados Unidos, pues hasta ahora solo recibe fármacos de Europa, China y la India.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó la tarde de ayer que México pidió a Estados Unidos acceder a vacunas de la firma británica AstraZeneca producidas en este país; indicó que “la negociación fue exitosa” para obtener más vacunas de AstraZeneca, cuyo uso no ha sido autorizado todavía por las autoridades de Estados Unidos.

Ebrard no hizo mención este martes al freno de varios países al uso de AstraZeneca por casos de tromboembolismo reportados tras su vacunación.

Fue la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la cancillería, Martha Delgado, quien ventiló la petición del gobierno federal en una entrevista con la agencia Reuters.

“Hay la posibilidad de poder acceder a algunos lotes que tienen de AstraZeneca (…) Tienen existencia, pero no está autorizada (en Estados Unidos) y podrían liberarla”, añadió.

Delgado, quien encabeza el esfuerzo diplomático de México para conseguir suministros de vacunas, comentó que Estados Unidos no había dicho si cumpliría con la solicitud para las dosis de AstraZeneca y otras, que, según dijo, incluían a Moderna y Novavax.

Sin embargo, de acuerdo a Reuters, un funcionario estadounidense aseguró que la administración de Biden no han aceptado préstamos o distribuciones de la vacuna de AstraZeneca. “Actualmente, Estados Unidos no está en condiciones de compartir dosis, pero ya se ha comprometido a hacerlo una vez que el problema del suministro se resuelva”.

El funcionario, quien prefirió permanecer en el anonimato, añadió que es posible que con el calendario de producción actual, Estados Unidos esté en condiciones de compartir el suministro para el verano, lo que “aún está por verse”.

La solicitud de dosis de AstraZeneca es significativa porque el fármaco desarrollada por la farmacéutica británica es la columna vertebral de la estrategia de vacunas de México, en virtud de un acuerdo de producción compartida con Argentina según el cual México debe envasarla para América Latina.

Sin embargo, el proceso regulatorio mexicano ha demorado la puesta en marcha de la planta de Liomont que envasará la vacuna y, ahora, las primeras dosis no estarán listas sino hasta la primera semana de mayo, precisó Delgado. En un principio, se esperaba que se iniciara la producción en marzo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario