El gobierno federal extendió hasta septiembre el plazo para que las aerolíneas y empresas trasladen sus servicios de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto a solicitud del secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg.

Según reportó El Financiero, Buttigieg le habría pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) más tiempo para hacer el cambio en nombre de las aerolíneas estadounidenses.

Así lo reveló el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, en entrevista con el diario.

Ahora, los transportistas de carga tendrán hasta septiembre para dejar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de cara a que venciera la fecha límite que era en julio próximo.

Y es que recordemos que López Obrador impulsó el traslado al aeropuerto que inauguró en 2022, proyecto que prometió para aliviar la saturación en el AICM; algo que no ha ocurrido.

Y ante la falta de operaciones en el AIFA, el mandatario ordenó que los servicios de carga se trasladaran a la nueva termina, pese a que datos muestran que estos vuelos representan sólo un pequeño porcentaje de las operaciones en el Benito Juárez.

El decreto publicado en febrero que requiere la medida aún permite que la carga se transporte a través de vuelos comerciales.

Esto se da a la par de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) rebajó a México la calificación de seguridad aérea a Categoría 2 hace más de dos años, restringiendo la capacidad de las aerolíneas para abrir nuevas rutas en el país vecino.

Se espera que en las próximas semanas se anuncie un resultado de lo que funcionarios han descrito como la “última” auditoría del país por parte de la FAA; incluso se han mostrado confiados en que se devolverá a México la categoría 1.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario