El ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es «muy preocupante» y podría provocar medio millón de muertos adicionales de aquí a febrero en el continente, alertó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ya llamada cuarta ola afecta especialmente a Alemania, que registró este jueves un récord de contagios diarios desde que empezó la pandemia, con un total de 33,949 casos en 24 horas, según el instituto de vigilancia sanitaria, Robert Koch.

«Estamos, de nuevo, en el epicentro», lamentó el director de la OMS Europa, Hans Kluge. «El ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante (…) Si mantenemos esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos por COVID-19 en la región de aquí a febrero», agregó.

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid.

Desde el inicio de la pandemia, en Europa se han contabilizado más de 1.4 millones de decesos de un total de más de 5 millones. Pero la OMS estima que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al virus, de forma directa e indirecta, el balance real de la pandemia podría ser dos a tres veces superior al oficial.

El número de nuevos casos por día está a la alza desde hace casi seis semanas consecutivas en Europa y el número de muertos diarios sube desde hace siete semanas. Las cifras son en promedio 250,000 nuevos casos y 3,600 decesos por día.

El alza se ve impulsada por las cifras de Rusia (8,162 muertos en los últimos siete días, 8% más comparado a la semana anterior), Ucrania (3,819 muertos, +1%) y Rumania (3,100 muertos, +4%), principalmente.

Al respecto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) urgió hoy ampliar la cobertura de vacunación en la Unión Europea porque la situación epidemiológica “se está complicando cada vez más”.

En una rueda de prensa virtual desde Ámsterdam, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación, subrayó que el número de contagios en Europa es “muy preocupante” y consideró “de suma importancia que las personas se vacunen o completen su pauta de vacunación inicial”.

Otro caso que ha llamado la atención: Austria registró en las últimas 24 horas un total de 19 muertes y 8,593 nuevos contagios de COVID-19, un 32% más que ayer, lo que supone la cifra más alta desde noviembre de 2020 y la segunda más alta desde que estalló la pandemia, lo que desencadenó varias restricciones contra la pandemia a nivel nacional y regional en el país centroeuropeo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario