La oposición criticó los resultados de la consulta de Revocación de Mandato, ejercicio que calificaron como un fracaso para López Obrador y como una burla democrática.

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD se refirieron a la consulta de ayer. El dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que después de todo el “circo, morena y teatro” protagonizado por el mismo gobierno, al no haber conseguido el 40% de participación, y quedarse muy lejos de los 30 millones de votos que obtuvieron en el 2018, el ejercicio fue un autogol para Morena y un verdadero fracaso.

El líder panista afirmó que a pesar de todas las “triquiñuelas” que hicieron al margen de la Constitución y la ley electoral, los resultados son un duro golpe a la popularidad y al ego presidencial.

“Después de todo lo que han hecho para su tergiversada consulta, tener menos de 30 millones de votos que expresen que quieren que siga, será para el presidente López Obrador un autogol y fracaso. Una consulta que la sociedad no pidió, que él quiso y promovió, en la que se gastaron muchos más de los mil 700 millones de pesos que solo costó su organización. Una consulta solicitada y promovida ilegalmente por funcionarios del mismo gobierno, que tenga una votación que lo respalde menor a la obtenida en el 2018, representaría un duro golpe a la popularidad y al ego presidencial”, destacó.

Cortés Mendoza aseguró, la gran farsa del gobierno de Morena no puede llamarse consulta “popular”, sino más bien “de Estado”, por el despilfarro brutal. Acusó que hubo promoción ilegal por parte de los funcionarios, además de un enorme desvío de recursos públicos.

Indicó que se gastaron muchos más de los 1,700 millones de pesos que sólo costó su organización, porque las firmas para su solicitud fueron recabadas por los “servidores de la nación” y la difusión corrió a cargo de toda la estructura del gobierno, en la que, además de la participación directa del presidente López Obrador y la mayoría de los secretarios de Estado, se usaron vehículos y aviones oficiales.

El dirigente Nacional del PAN advirtió que esta consulta quedará marcada por la ilegalidad, la mentira, manipulación y el desvío de recursos públicos, mal precedente para una verdadera consulta popular de revocación de mandato. Llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que evalúen y sancionen las violaciones cometidas.

En tanto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que el ejercicio celebrado ayer pudo ser un suceso histórico de democracia participativa; pero, desafortunadamente, Morena lo convirtió en una burla a la democracia.

En un video difundido a través de sus redes sociales, el líder nacional del tricolor precisó que la consulta de Revocación de Mandato es una herramienta a disposición de los ciudadanos y para los ciudadanos, no para los partidos y para quienes están en el poder.

“No, México necesita resultados, no espectáculos de distracción”, recriminó el priísta. Consideró que lo que hizo Morena fue voltear de cabeza y pervertir el propósito de un proceso democrático, para satisfacer su propio ego y seguir engañando a los mexicanos.

Alejandro Moreno señaló que en el PRI “no criticamos a quienes participaron en la consulta, pero sí cuestionamos que Morena haya promovido hacer un gasto innecesario que nadie, ningún ciudadano, estaba pidiendo, sobre todo con la economía estancada, la inflación a tope y el país cayéndose a pedazos”.

Al igual que lo expresado por el líder del PAN, dijo que el ejercicio no fue una revocación, sino una ratificación. “Ellos juntaron las firmas, ellos la promovieron incluso desde los niveles más altos de gobierno, violando la ley; y ellos movilizaron a sus militantes para que votaran”, indicó.

Finalmente, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que la votación realizada  fue un fracaso político rotundo para López Obrador y para el gobierno federal, pues se demostró que la gente ya no confía en él como en el 2018.

“La gente no salió a votar como ellos querían y está claro que el presidente de la República ya no tiene el apoyo popular que tuvo hace apenas 3 años y medio”, señaló el líder perredista.

Se refirió a la consulta como un fracaso, un gasto innecesario. Aprovechó para externar su respeto al Instituto Nacional Electoral por mantenerse a la altura y garantizar una jornada apegada al Estado de Derecho. “El INE cumplió su función y nosotros vamos a seguir defendiendo su autonomía, no vamos a permitir que se le culpe al órgano electoral, por el fracaso de esta consulta popular”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario