El gobierno federal prometió este viernes garantizar que la elección del nuevo líder del sindicato de Pemex, acusado en sexenios anteriores de diversas prácticas de corrupción, sea «libre y democrática» en un ejercicio «inédito».

“Van a poder votar de manera libre, todos van a elegir al secretario general del sindicato petrolero y garantizando que sea voto directo y secreto, esto es algo inédito, esto no sucedía anteriormente”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esta mañana al encabezar el informe de la jornada.

Con la elección, que se realizará el 31 de enero, se elegirá al sucesor del polémico Carlos Romero Deschamps, quien controló por 26 años el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) hasta su renuncia en 2019.

Recordemos que Romero Deschamps ocupó puestos en el Congreso bajo el cobijo del PRI, además de que afrontó dos denuncias en marzo pasado por depósitos irregulares de 309 millones de pesos, según reveló entonces el propio López Obrador.

Ahora, el presidente prometió que la votación será «limpia, libre y secreta», con un modelo que se replicará en otros sindicatos. «Que sean los trabajadores sin ninguna presión, amenazas, sin estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera democrática», manifestó.

Esta será la primera elección del sindicato petrolero tras la reforma laboral de 2020, que México aprobó como condición para la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

“Por primera vez, las y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana van a elegir a su secretaria o secretario general conforme a esta nueva legislación», dijo por su parte la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

En la votación participarán 89,000 trabajadores en una plataforma electrónica desarrollada por la STPS, que lleva por nombre ‘Sivolab’. El día de la elección, los trabajadores contarán con cinco minutos para elegir a su secretario o secretaria general.

Además, la dependencia desplegará a 400 servidores públicos para realizar el registro de los trabajadores y entregar la plataforma para la elección. Esto permitirá tener elecciones pacíficas, argumentó la secretaria de Trabajo.

“Será la primera vez que se utilice este mecanismo de votación electrónica, convencidos de que con ello se puede garantizar que de manera pacífica y libre puedan participar todas y todos los trabajadores ese día de la elección”, añadió Alcalde.

Detalló que calendario que se seguirá para el proceso de elección: el 6 de diciembre se emitirá la convocatoria, del 17 al 19 de enero se registrarán candidatos y el 31 de enero será la elección. Los requisitos para los candidatos son ser socio activo y tener al menos 10 años de antigüedad, comentó Alcalde.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario