En el marco del informe semanal El Pulso de la Salud, las autoridades sanitarias federales reconocieron que existe una «tendencia al alza» en contagios de COVID-19 en estados del norte del país, aunque argumentó que en el resto del país se mantiene a la baja.

«En algunas entidades federativas que pasaron a semáforo amarillo hay cierta tendencia a la alza, particularmente en el norte del país, pero el resto del país se mantiene todavía con tendencias a la baja”, declaró López-Gatell.

Los estados afectados son Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Aguascalientes, ahora en semáforo amarillo por nivel medio de riesgo epidémico, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

A pesar de que el país confirmó la llegada de la variante Ómicron el pasado 3 de diciembre, se mantiene un descenso en los contagios desde el pico de la tercera ola que se alcanzó entre julio y agosto. El funcionario dijo que se está en una fase de estabilidad de la transmisión.

El subsecretario afirmó que el Gobierno ha recuperado «un ritmo acelerado de vacunación» con más de 500,000 dosis aplicadas al día, luego de que ayer se aplicaran 548 mil 220 dosis; sin embargo, apenas el domingo pasado solo se aplicaron 187 mil 521 dosis.

Se detalló que se han aplicado 137.9 millones de dosis a 80 millones de personas. El gobierno dijo que el 87% de la población adulta cuenta con al menos una dosis, mientras que 66 millones de personas ya tienen el esquema completo.

Sobre las vacunas que se han recibido, el canciller Marcelo Ebrard dijo que hasta ahora se han recibido cerca de 185 millones de dosis de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y CanSino y Sinovac. Adelantó lo que se espera recibir en los próximos días.

«Vamos a tener cerca de 200 millones en este año, que es la meta que se nos había puesto, tenemos más de 80 millones de personas ya protegidas, 37% de las vacunas han sido envasadas en México y somos el séptimo país con más vacunas aplicadas», destacó el canciller Marcelo Ebrard en la misma conferencia de prensa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario