Miles de extranjeros siguen varados en Israel y en los territorios palestinos desde que estalló la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel el sábado pasado, un conflicto que ha dejado más de dos mil muertos.

Algunos países iniciaron las operaciones de evacuación, mientras que otros están por iniciar sus tareas de rescate.

El gobierno de nuestro país inició la evacuación de ciudadanos desde Tel Aviv en dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La noche de ayer despegó del Aeropuerto Internacional Ben Gurión en la ciudad de Tel Aviv, Israel, el primer avión de la Sedena que rescató a 135 connacionales que se encontraban varados en ese país. El avión realiza escalas en Antalya, Türkiye; Shannon, Irlanda; y Gander, Canadá.

Fue el primero de dos vuelos que repatriarán a personas mexicanas y familiares que solicitaron voluntariamente retornar a México.

Horas más tarde salió de Israel el segundo vuelo de ayuda humanitaria, también operado por personal de la Sedena, con 141 personas a bordo.

Argentina, un país donde hay una numerosa comunidad judía, inició el martes la operación “Regreso Seguro” para evacuar de Israel a más de 1,200 ciudadanos que solicitaron salir del país.

El gobierno brasileño anunció que desplegará al menos seis aviones para repatriar a los ciudadanos de su país que quieran salir de Israel y de los territorios palestinos. El primer vuelo, desde Tel Aviv, aterrizó este miércoles en Brasilia con 211 pasajeros a bordo.

Cerca de 14,000 brasileños residen en Israel y unos 6,000 en los territorios palestinos. Algunos ya emprendieron el viaje en vuelos comerciales.

El gobierno de Canadá organizó vuelos que despegarán desde Tel Aviv con la ayuda de la fuerza aérea en los próximos días.

Chile anunció este miércoles que realizó “con éxito” un segundo vuelo desde Tel Aviv, tras un primer viaje que evacuó hasta Atenas a chilenos varados en la zona.

Un avión de Korean Air aterrizó en la madrugada de este miércoles en el aeropuerto de Incheon, en las afueras de Seúl, con 192 personas que fueron repatriadas desde Tel Aviv.

El gobierno de Dinamarca anunció que va a evacuar “en los próximos días” a los ciudadanos que estén en Israel y en los territorios palestinos. Cerca de 1,200 daneses están empadronados en Israel y 90 en los territorios palestinos.

En tanto, un avión de la Fuerza Aérea de España aterrizó este miércoles en la base militar de Torrejón, cerca de Madrid, con más de 200 españoles, ciudadanos de la Unión Europea y de terceros países residentes en España, evacuados desde Israel”, informó el Ministerio de Defensa.

Por su parte el gobierno de Francia anunció que organizará un vuelo especial de Air France mañana jueves para repatriar a sus ciudadanos que no hayan podido volver a su país debido a la cancelación de viajes comerciales.

Nigeria ya repatrió a 310 ciudadanos que estaban en Jordania tras salir de Israel por tierra. Estos nigerianos estaban de viaje realizando una peregrinación cristiana de Belén a Nazaret.

Portugal evacuó de Israel a Chipre este miércoles en un avión militar a 160 extranjeros. Este es el tercer vuelo organizado por las autoridades portuguesas, después un primer avión que aterrizó en el aeropuerto chipriota de Larnaca en la noche de ayer martes y otro más temprano este miércoles.

Suecia organizó una evacuación aérea de sus ciudadanos que estén en Israel y los territorios palestinos, y es que cerca de 3,000 personas que tiene vínculos con Suecia viven en Israel y unos 800 en los territorios palestinos.

Un vuelo especial de la compañía Swiss repatrió ayer a cerca de 220 ciudadanos helvéticos. Un segundo avión realizará un trayecto especial de ida y vuelta entre Zúrich y Tel Aviv, con una capacidad para 215 pasajeros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario