El rector de la UNAM, Enrique Graue, entregó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, la auditoría tecnológica al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se utilizará el próximo domingo 1 de julio.

Tras entregar la evaluación, el rector confió en que la próxima jornada electoral estará marcada por una gran participación ciudadana.

Aprovechó para hacer un llamado a los jóvenes a votar en libertad. “México es un gran país y los jóvenes son la esperanza, hay que seguir trabajando, estudiando, esforzándonos todos los días”.

Adicional expresó su confianza en que a partir del 2 de julio se inicie un proceso de reconciliación que permita a todos los mexicanos a trabajar por el crecimiento y el desarrollo de la nación.

Por su parte Córdova Vianello indicó que el PREP de este 1 de julio será el más robusto y confiable de las últimas dos décadas.  Expuso que contempla innovaciones como la digitalización de las actas de escrutinio desde la casilla, a partir de una app. Las innovaciones forman parte de recomendaciones hechas por la UNAM, que audita el programa desde 2009.

“EL PREP se consolida como un eslabón de la cadena de confianza sobre la que se edifica la credibilidad de nuestro sistema democrático. En ese sentido, los resultados de la auditoría que nos entrega la UNAM se agregan a los factores de certeza del proceso electoral que nos permitirá, en las urnas, ratificar nuestra vocación democrática y ejercer nuestra autonomía y voluntad política en libertad”, dijo el funcionario.

Resaltó que la colaboración institucional con la Universidad abona a la confianza en las elecciones y al fortalecimiento de la convivencia democrática.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario