Autoridades federales insistieron esta mañana que México recibirá la próxima semana un cargamento con las 200,000 primeras dosis de la vacuna Sputnik V, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acordara con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la compra de 24 millones de dosis.

«El primer embarque llegaría la próxima semana. Alrededor de 200,000 vacunas en el primer embarque», informó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar, durante la conferencia de prensa matutina, a la que por segundo día no asistió el presidente López Obrador, quien se encuentra en aislamiento debido a su contagio de Covid-19.

Ferrer detalló que el gobierno está «estudiando todos los aspectos técnicos» como el volumen de la carga y la dimensión de las aeronaves necesarias para el traslado de las dosis, algo de lo que se encargan las Fuerzas Armadas.

Aunque el funcionario aseguró que el fármaco ruso da «una nueva esperanza para atender a un mayor número de población» frente a una pandemia que este lunes superó los 150,000 muertos en nuestro país.

El titular del INSABI detalló que hoy podría firmarse el contrato para la adquisición de la vacuna rusa, el cual está a cargo del subsecretario Hugo López-Gatell y el secretario Jorge Alcocer; una vez que se defina la fecha de firma, se establecerá cuándo sería el pago que finiquite el mismo, y a partir de ahí, sea un periodo de aproximadamente una semana para que lleguen las primeras dos a México.

Llama la atención que se confirme la llegada del fármaco para la próxima semana, cuando todavía no ha sido autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México.

Sobre ese tema fue cuestionado Ferrer Aguilar en la conferencia matutina, sin embargo, dirigió su respuesta a otra cuestión. Se limitó a decir que todos los laboratorios con quienes la Secretaría de Salud establece contacto, envían tres requisitos para explorar el registro sanitario, el cual se va nutriendo conforme avanza la plática.

«Te voy a decir algo: aunque existan vacunas en diferentes países del mundo (…) todos los país estamos volcados a buscar esas vacunas; entramos en negociación con ellos, en este caso la negociación va avanzada y está a punto de firmar ese contrato y con la intervención que hizo el señor presidente con el presidente de Rusia Vladimir Putin pues esto se aceleró; entonces es  posible que ya estemos firmando el convenio el contrato hoy», añadió.

Incluso dijo que según informes de la Secretaría de Hacienda, México tiene 4,000 millones de dólares para que cualquier vacuna que esté a disposición, pueda ser pagada y con ello asegurar su llegada.

El acuerdo con Rusia por las nuevas dosis de su vacuna se suma a las ya comprometidas con otros laboratorios: 34.4 millones de la estadounidense Pfizer; 77.4 millones de la británica AstraZeneca y 35 millones de la china CanSino.

El plan de vacunación de México, que comenzó el 24 de diciembre, avanza de forma lenta. Al día de hoy se han suministrado 624,105 dosis de la vacuna de Pfizer, y solo 28,715 personas han recibido las dos dosis necesarias de esta vacuna.

Según ha informado el gobierno federal, el objetivo es haber vacunado este enero a todo el personal de salud, comenzar en febrero a vacunar a los adultos mayores y en 2022 haber inmunizado de forma gratuita a los 126 millones de mexicanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario