Los estadounidenses secuestrados el pasado viernes en Matamoros, Tamaulipas, fueron localizados por autoridades de Tamaulipas, según confirmó el gobernador Américo Villarreal.

En una breve llamada durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el gobernador informó que esta mañana se recibió la alerta de localización, lo cual fue confirmado minutos después por la fiscalía del estado.

El gobernador confirmó que de los cuatro ciudadanos estadounidenses, dos perdieron la vida y uno más se encuentra herido.

El presidente López Obrador informó que más tarde la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informará sobre el caso.

Desde la noche de ayer, los desaparecidos fueron identificados por sus familiares. Se trata de una mujer madre de seis hijos, que viajaba para someterse a un procedimiento médico estético, acompañada de un familiar y otros amigos.

Así lo aseguraron este martes a CNN sus familiares, quienes los identificaron como Latavia “Tay” Washington McGee, de 33 años, quien condujo a México con Shaeed Woodard, Zindell Brown y su amigo Eric para el procedimiento, pero nunca llegó a su cita con el médico.

Recordemos que el FBI informó ayer sobre la desaparición de los cuatro estadounidenses, que fueron secuestrados tras cruzar la frontera en la ciudad fronteriza de Matamoros, en Tamaulipas, uno de los estados más castigados por la violencia.

Los cuatro estadounidenses, que viajaban en un auto con matrícula de Carolina del Norte, fueron atacados poco después de cruzar a México y tras ello fueron subidos a la fuerza en una camioneta tipo pick-up por hombres armados, informó el FBI de San Antonio.

Los investigadores creen que los estadounidenses fueron atacados por error por un cartel mexicano que probablemente los confundió con traficantes de drogas haitianos, dijo a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación.

La cadena aseguró además haber obtenido fotos que muestran que el coche que podrían haber estar conduciendo los estadounidenses se estrelló con otro vehículo, antes de que los viajeros fueran sometidos a punta de pistola.

También se hizo público un video en el que aparecen hombres armados presuntamente obligando a varias personas, entre ellas una mujer, a subir a la parte de atrás de la camioneta.

Al respecto, el FBI pidió ayuda a los ciudadanos para encontrar a las víctimas y anunció una recompensa de 50,000 dólares por información que lleve a su liberación y al arresto de los involucrados, mientras que el Departamento de Estado emitió una alerta para recomendar a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Tamaulipas.

Esto sucede cuando en Estados Unidos crece el debate sobre permitir que las Fuerzas Armadas  de su país puedan entrar a territorio mexicano a enfrentar a los cárteles del narcotráfico.

Si bien el tema no es nuevo, la idea tomó relevancia luego de la propuesta presentada ante el Congreso de Estados Unidos por los republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida el pasado 12 de enero.

La iniciativa pide la intervención de las Fuerzas Armadas estadounidenses para enfrentar a los cárteles de la droga, que acusan trafican drogas a Estados Unidos y “envenan” a miles de ciudadanos. Específicamente se refiere específicamente a nueve cárteles mexicanos: el Cártel de Sinaloa; Jalisco Nueva Generación;  Cártel del Golfo; Los Zetas; el Cártel del Noreste; el Cártel de Juárez; el Cártel de Tijuana, los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana o Cártel de los Templarios.

Aunado a la iniciativa, el pasado fin de semana, el exfiscal de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, William Barr, afirmó en su columna The Wall Street Journal que los cárteles mexicanos han crecido porque las administraciones mexicanas no tienen ni la disposición ni la capacidad para enfrentarlos.

Señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser el principal facilitador de los cárteles, sugiriendo que protege a las bandas criminales, escudándose en la soberanía del país para impedir que Estados Unidos tome medidas.

Barr sostiene en su texto que Estados Unidos debe confrontar con recursos militares al crimen organizado en territorio mexicano, con o sin la anuencia del gobierno de nuestro país.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Alejandro Hope, experto en temas de seguridad, sobre estas peticiones de autorizar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos enfrentar a los cárteles mexicanos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario