México superó el millón de empleos formales creados en lo que va de 2022, con lo que alcanzó un máximo histórico de puestos, informó este martes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«Solo en lo que va de 2022, de enero de 2022 al 13 de noviembre de este mismo año, ya se han creado más de 1 millón de empleos en el país», indicó Zoé Robledo, director general del IMSS.

Robledo Aburto recordó que en octubre de 2021 México había recuperado los empleos que se perdieron durante la pandemia de COVID-19.

México tenía 20.6 millones de trabajadores formales registrados en el IMSS en febrero de 2020, pero perdió casi 1.19 millones de puestos formales entre marzo y julio de 2020, periodo más álgido de la pandemia.

Sin embargo, Zoé Robledo expuso que el país recobró los empleos perdidos en octubre de 2021, cuando el IMSS registró casi 20.77 millones y ahora hay un registro histórico de 21.65 millones de puestos.

«Vamos a tener ya en empleo más de 1 millón este año, de los excedentes de empleo después de la pandemia», resaltó por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien defendió la política macroeconómica de su gobierno.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló en su última encuesta de empleo que casi seis de cada 10 mexicanos laboran en el sector informal.

En temas económicos, López Obrador confirmó un incremento de 4% en los ingresos del gobierno en términos reales en lo que va del año, que se sitúan en 4.06 billones de pesos.

AMLO reconoció que los ingresos tributarios han caído 0.7% en particular por el subsidio de más de 300,000 millones de pesos al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que pagan las gasolinas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario