El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró que la próxima legislatura contará con una paridad de género no antes vista en nuestro país.

“El 1 de septiembre cuando tome posesión la nueva legislatura, México se convertirá en uno de los pocos países en donde la representación de mujeres en el Congreso será prácticamente paritaria”, subrayó Córdova en un video publicado en sus redes sociales.

El Consejero indicó que con datos preliminares, el Congreso estará conformado por 240 diputadas, es decir el 48% del total, mientras que habrá 63 senadoras, equivalente al 49%. Calificó dichas cifras como “históricas”.

Señaló que dicho escenario es motivo de orgullo para todos los mexicanos independientemente de por quién se haya votado. Aseguró que la paridad que se tendrá es resultado de la voluntad ciudadana expresada en las urnas, y también a los criterios de maximización de derechos impulsados desde el INE y al Tribunal Electoral.

Aprovechó para hacer un reconocimiento a la inédita representación de los distritos electorales con más de 60% de población indígena, que ahora tendrán 13 personas representantes de sus comunidades, de las cuales cuatro serán mujeres.

Aplaudió la participación de 1,840 funcionarios de casillas que con alguna discapacidad fueron parte de la jornada electoral.

“Una democracia plural y participativa requiere de la protección de los derechos de todas y todos. Gracias por participar el 1 de julio reafirmando nuestro compromiso con la pluralidad y la maximización de los derechos de las mayorías y también de las minorías”, concluyó Córdova.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario