El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por unanimidad, determinó sancionar a los partidos políticos que contendieron en el Proceso Electoral Federal 2011-2012 con un monto global que asciende a 36.9 millones de pesos, por el contrato de tarjetas para el pago de representantes de casilla.

 

 

El Instituto señaló que dicha conducta, constituye una aportación de ente prohibido, a través de la dispersión de recursos en tarjetas BBVA Bancomer, cuya contratación fue realizada por la empresa Logística Estratégica Asismex en beneficio a representantes generales y de casilla.

 

Los partidos que se vieron involucrados y sus sanciones fueron:

 

Sanciones

Coalición Compromiso por México

PRI

$29,340,004.00

PVEM

$964,000.00

Coalición Movimiento Progresista

PRD

$1,500,000.00

PT

$1,648,000.00

PMC

$964,000.00

PAN

$1,484,000

Nueva Alianza

$978,000.00

 

 

El Consejero Electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, afirmó que este es un ejemplo de financiamiento paralelo, irregular y opaco para pagar la operación electoral de aquel 1 de julio de 2012. “Una empresa con las características típicas de una empresa fachada o fantasma, que se fondea de recursos de empresas igual de irregulares, hace un contrato con una Institución Bancaria para dispersar recursos a miles de personas, y realiza pagos a cuatro días de la Jornada Electoral”.

 

Por su parte el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que este asunto es un ejemplo de lo que se quiere lograr con la fiscalización, y cuyo propósito “no es hundir a nadie ni sancionar a los partidos políticos como si éste fuera un fin en sí mismo, sino recuperar la dignidad de la política democrática, entendida ésta como el juego limpio, como el juego transparente por el poder político”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario