El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este martes las cifras preliminares de los homicidios registrados en el país durante 2021.

Según lo compartido por el INEGI, de enero a diciembre de 2021 se registraron 35,625 homicidios en todo el país; es decir, 28 homicidios preliminares por cada 100,000 habitantes.

La tasa reportada hoy por el INEGI es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29. En total, se registraron mil 148 homicidios menos de enero a diciembre de 2021 respecto al año previo.

La agresión con disparo de otras armas de fuego y las no especificadas, es decir que no proviene de rifles, escopetas o armas largas, fue la principal causa de defunción en 2021 con 24,307 casos. Le sigue agresión por medios no identificados (4,114), con objeto cortante (3,608) y agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación (2,601).

Las cifras dadas a conocer se desprenden de las Estadísticas de Defunciones Registradas y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que se recopila mensualmente, aclaró el INEGI.

Como fuentes informantes se consideraron 352 oficialías del Registro Civil, 105 Servicios Médicos Forenses y 260 Agenciasdel Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio. También se incluye la información de homicidios que resulta del avance en el proceso de confronta entre el INEGI y la Secretaría de Salud, añadió.

En el caso de los hombres, en 2021 se reportaron 50 homicidios por cada 100,000 personas del sexo masculino; significa una disminución respecto a 2020, cuya tasa fue de 52. En el caso de las mujeres, en 2021 se mantuvo el dato en seis homicidios por cada 100,000 personas del sexo femenino.

Los estados con más homicidios en 2021 fueron: Guanajuato con 4 mil 333; Baja California con 3 mil 246; Estado de México con 3 mil 114; Chihuahua con 2 mil 743; Michoacán con 2 mil 692, y Jalisco con 2 mil 231.

Al respecto, está mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el dato y destacó la reducción de la incidencia de homicidios dolosos en México.

“Es una buena noticia, aun cuando poco, ya se empiezan a ver resultados de disminución. Hablé ayer que, en el resto de los delitos, vamos a la baja, y lo que más nos costó trabajo fue bajar lo de los homicidios porque iba la tendencia hacia arriba; nos dejaron esa herencia, como otras más, pero vamos ya enfrentando este delito que tanto daño hace y dolor a la gente, causa mucho dolor a la gente”, defendió el mandatario.

El mandatario indicó que el gobierno federal impulsa acciones encaminadas a instaurar la paz, y dijo que si hay crecimiento económico, pero no hay paz y se tiene que vivir con miedo, “eso no es vida”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que durante 2019 y 2020 se contuvo el delito, y para 2021 se observó una baja considerable, equivalente a una reducción de 2.82% gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual incluye la atención a las causas de la violencia a partir de los Programas para el Bienestar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario