En febrero de 20147, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.58 por ciento, mientras que la tasa de inflación anual alcanzo el 4.86 por ciento, lo cual representa un incremento de 0.44 por ciento, mensual y de 2.87 por ciento anual, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

La inflación interanual de México se aceleró en febrero a su mayor nivel desde marzo de 2010, después de que el Gobierno subió a principios de año los precios de las gasolinas, fortaleciendo las apuestas de que el banco central podría elevar nuevamente los tipos de interés.

 

La inflación de México rebasó desde enero la cota alta del objetivo del banco central, que elevó la tasa de referencia a su mayor nivel en ocho años para combatir presiones derivadas del incremento a los precios de las gasolinas y luego de una abrupta caída de la moneda tras la victoria electoral de Donald Trump..

 

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en la segunda mitad de febrero fueron los automóviles, gas doméstico LP, restaurantes y similares, vivienda propia, limón, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de res, tortilla de maíz, colectivo y tomate verde.

 

Mientras, los productos con precios a la baja fueron jitomate, cebolla, gasolina de bajo octanaje, pollo, carde de cerdo, crema para la piel, melón, chile poblano y detergentes, refirió el INEGI.

 

El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.76% y una tasa anual de 4.26%; por su parte, el índice de precios no subyacente mostró un alza mensual de 0.03% y anual de 6.71%, en el mismo periodo de 2016 las cifras correspondientes fueron de 2.66 y 3.49%, precisó el organismo estadístico mexicano en un comunicado.

 

 

Con información de El Economista 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario