Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores busca reorientar los recursos de la Iniciativa Mérida en las acciones de cooperación para el desarrollo del sureste y los países centroamericanos.

“Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo, porque eso no ha funcionado. No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida”, dijo AMLO.

Señaló que la propuesta que su gobierno está haciendo es la del plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos, por lo que quieren que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos y no a helicópteros artillados o a apoyos militares.

“Pero entonces desaparecería por completo Iniciativa Mérida”, se le cuestionó al presidente, a lo que contestó que sí y que dichos recursos se irían al plan de desarrollo. Negó que ese dinero se vaya a ocupar para financiar la Guardia Nacional.

Sobre qué tan viable es que el gobierno de Estados Unidos acepte dicha propuesta AMLO dijo que se está avanzando en eso, pues se ha planteado que invertir en desarrollo es la salida a la crisis migratoria que se vive.

“La cooperación para el desarrollo. No cooperación militar, no cooperación para el uso de la fuerza, esto tiene que ver más con crear empleos que con tener aviones militares o helicópteros artillados, es otra cosa, es otro enfoque; y ellos ya están entendiendo este planteamiento”, añadió el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario