Como parte del mensaje que ofreció desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el tema de la inseguridad y la violencia en el país. Dijo que su gobierno ha emprendido un cambio de paradigma para atender dichos problemas.

“Entre 2006 y 2018, los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial. El resultado fue catastrófico y esa estrategia dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos, lesionados y una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social”, dijo AMLO.

Acusó que aún después de que concluyeran los gobiernos que lo provocaron, el país todavía padece de inseguridad y de violencia, que atribuyó a “la mala estrategia que se aplicó desde el principio”.

López Obrador señaló que entre las acciones principales para conseguir la paz destaca el hecho de que se están creando mejores condiciones de vida y de trabajo para atender las causas que originan la violencia, es decir, lo principal es que haya empleos, buenos salarios, bienestar y se garantice a los jóvenes el derecho a la educación y al trabajo.

En ese sentido recodó que ya se tiene un mando único coordinado en materia de seguridad pública. Reiteró que el Gabinete de Seguridad es encabezado por él  y sesiona diariamente de lunes a viernes de seis a siete de la mañana en Palacio Nacional.

Indicó que dicho modelo se réplica a escala estatal y regional con la participación de representantes del gobierno federal y de los ejecutivos estatales. Aprovechó para agradecer a los gobernadores, a la gobernadora y jefa de gobierno de la Ciudad de México, pues dijo, todos trabajan de manera coordinada y sin divisiones para enfrentar el problema.

Sobre la Guardia Nacional, dijo que se han desplegado 58 mil 600 elementos que actúan en 150 coordinaciones territoriales del país, aunque recordó que la meta es llegar a 140 mil elementos en 266 coordinaciones en todas las regiones de México.

Añado que la nueva estrategia en materia de seguridad pública ha consistido también en no tolerar la tortura, ni ninguna otra violación a los derechos humanos.

“Estamos dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos por la violencia. No descansaremos, estamos trabajando todos los días, haciendo todo lo que humanamente es posible, hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa. Se busca también, y se está dando protección, se está brindando protección a periodistas amenazados; a defensores de derechos humanos, tienen protección especial 337 periodistas y 639 defensores de derechos humanos. También han sido puestos en libertad 45 presos políticos”, sostuvo el presidente.

El mandatario dijo que ni el Ejército ni la Marina se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo, y fue en ese punto donde dijo que se terminó la guerra de exterminio contra la delincuencia organizada.

Agradeció el apoyo y la lealtad de las Fuerzas Armadas que aceptaron el desafío de garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos, con el uso regulado y adecuado de la fuerza.

Al finalizar de abordar el tema, AMLO reconoció que no son buenos los resultados que se tienen en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país, lo cual dijo, constituye el principal desafío del gobierno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario