El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció los efectos de la invalidez dictada en la controversia constitucional promovida en contra del acuerdo que catalogaba las obras públicas o proyectos prioritarios como de seguridad nacional y de interés público.

El llamado decretazo que publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado publicado el 22 de noviembre de 2021, fue invalidado la semana pasada, y para hoy los ministro definirían los efectos y alcances que tendría.

La SCJN determinó en cuanto a dichos efectos, por mayoría de seis votos, que la invalidez del acuerdo es de carácter total, por tratarse de una instrucción hacia las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la cual quedó insubsistente.

Esto significa que la invalidez tiene efectos generales y no solamente los de competencia del Inai, que fue quien presentó el recurso en contra del ‘decretazo’.

Los ministros que votaron por la invalidez general fueron: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez, Margarita Ríos Farjat y la ministra presidenta Norma  Piña Hernández.

En tanto, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra. Estos últimos tres fueron quienes en la discusión de la semana pasada votaron por mantener el decreto.

Como parte de la decisión de la Corte de hoy, se indicó que por tratarse de una materia ajena a la penal, la SCJN precisó que los efectos de la resolución no serán retroactivos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario