El Ejército israelí informó este martes de que sus tropas tomaron múltiples edificios militares y gubernamentales del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, incluyendo “la sede de la asamblea legislativa y del Gobierno de Hamás”.

“Las fuerzas de combate combinadas de la Séptima Brigada controlaron la sede de la asamblea legislativa y del gobierno de Hamás, el cuartel general de la Policía de Hamás y una facultad de ingeniería utilizada para la producción y el desarrollo de armas”, dijeron las autoridades israelís, quien aclaró que la captura de los edificios se dio en “últimos días”.

Esto sucede cuando los combates entre soldados israelíes e insurgentes palestinos en el norte de Gaza han llevado a 200,000 personas a huir hacia el sur en los últimos 10 días, según la oficina humanitaria de Naciones Unidas.

La oficina humanitaria, conocida como la OCHA, indicó que en el norte queda apenas un hospital que pueda recibir pacientes. Algunos de los combates se localizan en las inmediaciones de los hospitales, donde los pacientes, los recién nacidos y los médicos están varados sin electricidad y con cada vez menos suministros.

Esto cobra relevancia pues Israel acusa a Hamás de utilizar los hospitales como escondite.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 11,000 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños, han muerto desde que comenzó la guerra. Unas 2,700 personas están reportadas como desaparecidas.

En tanto, más de 1,200 personas han muerto en el lado israelí, la mayoría civiles asesinados en el ataque inicial de Hamás. Unas 240 personas fueron tomadas como rehenes y llevadas de Israel a Gaza por combatientes palestinos.

Adicional, este martes se confirmó la muerte de Vivian Silver, una activista israelí nacida en Canadá que dedicó su vida a buscar la paz con los palestinos, en los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel.

Se creía que Silver, que se mudó a Israel en la década de 1970, estaba entre los casi 240 rehenes capturados por Hamás y retenidos en la Franja de Gaza. Pero la identificación de algunos de los restos ha avanzado lentamente y su familia fue notificada de su muerte ayer.

Adicional, una soldado de 19 años que se encontraba entre las personas capturadas por Hamás durante su asalto a Israel el 7 de octubre ha muerto en cautividad, según ambos bandos.

El ejército israelí declaró este martes a Noa Marciano como soldado caído pero no indicó la causa de la muerte. Es primera muerte confirmada de un rehén.

Hamás hizo público ayer en la noche un video en el que Marciano aparecía identificándose. En una declaración que probablemente hizo bajo coacción, indicó que los ataques israelíes estaban alcanzado las inmediaciones del lugar en el que estaba retenida y pidió que se detuvieran.

La grabación mostraba entonces imágenes de lo que parecía ser su cuerpo sin vida. Hamás aseguró que murió en el ataque israelí, pero no aportó pruebas.

Por su parte Human Rights Watch (HRW) dijo este martes que un ataque israelí contra el sur de Líbano en el que murieron tres jóvenes y su abuela a principios de mes mostró un “desprecio irresponsable por la vida de los civiles”.

El comunicado del grupo de derechos humanos se produce mientras Israel y el grupo insurgente libanés Hezbolá continúan enfrentándose en la tensa frontera entre los dos países desde el 8 de octubre.

Finalmente, hoy se informó que Estados Unidos impuso una tercera ronda de sanciones dirigidas a Hamás tras su ataque el mes pasado contra Israel, dirigido a líderes y financistas del grupo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que la acción, tomada en coordinación con Reino Unido, apuntaba a funcionarios clave de Hamás y a los mecanismos a través de los cuales Irán brinda apoyo a este grupo y a la Yihad Islámica Palestina, un grupo militante que participó en el ataque del 7 de octubre contra Israel desde Gaza.

“Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros socios, incluido el Reino Unido, para negar a Hamás la capacidad de recaudar y utilizar fondos para llevar a cabo sus atrocidades”, dijo en el comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Recordemos que Hamás es considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otros.

La medida congela cualquier activo estadounidense de los objetivos y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos. Aquellos que realicen ciertas transacciones con ellos también corren el riesgo de ser sancionados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario