El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó este miércoles que una vez que concluya el conteo de votos en todos los estados, se confirmará su triunfo, que dijo, será una victoria del pueblo estadounidense.

Biden indicó que nadie arrebatará la democracia a los estadounidense. “Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca”.

En un breve mensaje desde el Chase Center de Wilmington, en Delaware, aclaró que su mensaje no era una autoproclamación como ganador de la jornada electoral, aunque dijo, los números le son favorables.

“Cuando finalice el conteo, creo que vamos a ser los ganadores”, dijo el exvicepresidente señalando que es claro que los demócratas han ganado suficientes estados para alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral que se necesitan para llegar a La Casa Blanca.

Biden también hizo un llamado a la unidad, esto ante la “ansiedad” y la “división” que imperan entre los estadounidenses. Pidió que a los ciudadanos “parar de tratar a sus oponentes como enemigos”.

“No somos enemigos. Lo que nos hace estadounidenses es mucho más fuerte que cualquier cosa que nos pueda separar”, ha reiterado, asegurando que “gobernará como el presidente” de todos los ciudadanos del país.

Según proyecciones de diversos medios, hasta el momento Biden ha logrado reunir 264 delegados de los 270 que se necesitan para ganar la Presidencia, luego de que se le declarara ganador en Michigan y Wisconsin. El actual mandatario, Donald Trump, que ha denunciado un “fraude” en las elecciones, tendría 214 hasta ahora.

Aún quedan varios estados clave por comunicar sus resultados de los comicios, tales como Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.

Sin embargo, a pesar del optimismo del demócrata, la campaña de reelección del presidente Donald Trump pronosticó este miércoles que para el viernes podrá proclamar una victoria, a pesar de haber presentado demandas en Pensilvania y Michigan y exigido un recuento en Wisconsin.

“Para finales de esta semana, quedará claro a todo este país que el presidente Trump y el vicepresidente (Mike) Pence serán reelegidos durante otros cuatro años”, dijo Jason Miller, asesor de la campaña de Trump, durante una llamada con periodistas en la que no admitió preguntas.

Miller pronosticó que “tan pronto como el viernes” quedará claro que Trump ha ganado en Arizona, un estado que las proyecciones de varios medios de comunicación han otorgado ya a Biden.

El jefe de la campaña de Trump, Bill Stepien, también aseguró que el mandatario ya tiene claro que ha ganado en Pensilvania, a pesar de que sigue el escrutinio en el estado y las cifras se encuentran muy ajustada. “Declaramos una victoria en Pensilvania, y esto no se basa en intuición o sentimientos, se basa en matemáticas, y creemos que las cosas no estarán ajustadas”, afirmó el colaborador de Trump.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario