El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó las primeras suspensiones definitivas contra la entrada en vigor de la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente López Obrador.

Con estas suspensiones, tres en total correspondientes a los juicios de amparo con número de expediente 118, 119 y 120/2021, se pone un freno a la intención del gobierno federal de cambiar las reglas del juego a favor de la CFE.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de dos mil veintiuno”, se lee en el documento.

Recordemos que debido a los amparos que otorgó Gómez Fierro un día después de que se publicara la Ley en el Diario Oficial de la Federación, López Obrador solicitó al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, investigar el proceder del juzgador, al señalar que éste respondía a intereses particulares.

Al respecto, esta mañana AMLO dijo que la disputa deberá ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Reveló que incluso grandes empresas, como Bimbo y Wal-Mart se han amparado contra la ley.

“Vamos a que resuelva la Suprema Corte”, dijo López Obrador, y añadió que “seguramente” el tema llegará al máximo tribunal.

Y es que la nueva LIE establece que las centrales de la CFE, incluyendo las que usan combustóleo y carbón, despacharán primero su energía a la red, además de que la empresa no estará obligada a comprarla a través de subastas, que habían beneficiado a generadoras solares y eólicas, muchas de ellas con capital extranjero.

También se podrán revisar viejos contratos con Productores Independientes de Energía (PIE), entre los que se encuentran la española Iberdrola, mientras que el regulador del sector energético, la CRE, podrá revisar y revocar permisos de autoabasto, un esquema del que el gobierno alega se ha abusado en detrimento de CFE.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario