El consejero jurídico del gobierno federal, Julio Scherer Ibarra, desató una polémica esta mañana luego de que en una entrevista con Aristegui Noticias asegurara que para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se metiera en problemas debido a la veda electoral, debía “tapársele la boca” a los reporteros que asisten a las mañaneras.

“El presidente digamos tiene un problema; hay que taparle la boca también a los reporteros, y decirles ‘oigan, por favor, no pregunten eso”, dijo el colaborador del gobierno federal a la periodista Carmen Aristegui.

Scherer Ibarra añadió durante la entrevista que son los reporteros quienes al formular sus preguntas ponen en riesgo al presidente de ser amonestado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que recordemos que la semana pasada, el INE apercibió al presidente para que dejara de desacatar lo ordenado previamente sobre promover los logros de su gobierno durante sus conferencias matutinas, así como hablar del estado o avance de los programas sociales.

Se le recordó al presidente que de acuerdo al artículo 41, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, se debe suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.

En su resolución inicial, el INE le ordenó al presidente que “durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral a celebrarse el seis de junio del dos mil veintiuno, se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias,, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso cuando responda a las preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa”.

El INE indicó que en caso de que el presidente volviera a incurrir en una falta similar, podría ser amonestado con sanciones como multas o hasta con un arresto de 36 horas.

Ante las criticas que recibió en redes sociales, donde llegó a ser trending topic, el consejero jurídico de Presidencia aprovechó su cuenta de Twitter para asegurar que la expresión que utilizó no fue con la intención de promover la censura a la prensa.

“Lamento que una frase coloquial que expresé esta mañana, se confunda con un llamado a la censura. Nada más alejado de mis convicciones que eso”, escribió.

Scherer Ibarra reiteró su respeto “incondicional” a los periodistas y ofreció una disculpa por sus declaraciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario