La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, aseguró que la edición 2020 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, es muestra de que el gobierno federal se encuentra en una tendencia de mejora en uno de sus principales objetivos, acabar con la corrupción.

Sandoval Ballesteros aplaudió que, por segundo año consecutivo, México avanzó en el IPC dos puntos más que en la edición anterior, obteniendo 31 puntos de 100 posibles. Dijo que desde la edición 2019 el actual gobierno ya había detenido la caída que registraba en dicho ranking.

«México ha acumulado, en tan solo dos años de nuestro gobierno, tres puntos de mejora y ha avanzado 14 posiciones en el IPC, lo que contrasta con la caída de seis puntos y 33 lugares que lamentablemente se registró entre los años 2012 y 2018», señaló la dependencia en un comunicado.

La SFP enlistó algunas acciones se concretaron en 2020, tales como la aplicación de los nuevos formatos de declaración patrimonial y de intereses, o bien que en el marco de la contingencia sanitaria por la Covid-19, instruyó a que se focalizara la vigilancia de las compras públicas y recepción de denuncias.

Resaltó que se emprendieron acciones para acabar con la impunidad, al emitir sanciones a exfuncionarios del más alto nivel, entre las que destacan un extitular de la Comisión Reguladora de Energía y una exsecretaria de Cultura.

Finalmente, la Función Pública dijo que los resultados de Transparencia Internacional coincidían con otros estudios como la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que aseguró que se confirma que el actual gobierno federal «ha logrado constituirse como el más honesto en la historia de México», y ha duplicado la población que confía en él y en las políticas anticorrupción de la Función Pública, pasando de 25.5% en 2017 a 51.2% en 2019.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario