La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reconoció al Gobierno de México por impulsar el combate a la pobreza.

Destacó que acabar con los privilegios es una condición necesaria para alcanzar la igualdad.

Bárcena asistió como invitada a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con motivo de la inauguración de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

La titular de la Cepal pidió reconocer la «dura» realidad de la región, en la que existe la «urgencia de sacar de la pobreza a 84 millones de latinoamericanos», principalmente en el Caribe, y dijo coincidir con la frase de López Obrador en que «por el bien de todos, primero los pobres».

Bárcenas refrendó su respaldo a la política de bienestar social impulsada por el gobierno de López Obrador y los 12 programas que dijo, buscan estimular el consumo en las familias con mayor pobreza, así como apoyar a los jóvenes, adultos mayores y discapacitados.

“Convierten a los beneficiarios en sujetos de derecho (…) sí apoyamos los programas sociales del gobierno de López Obrador”. De manera particular celebró la implementación de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y ‘Sembrando Vida’, el cual recordó que también se aplica en Honduras y El Salvador como parte de la estrategia para contener la migración.

Por su parte la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, destacó la necesidad de compartir experiencia en materia de política social en América Latina y el Caribe para construir países más justos, fronteras más humanas que permitan a sus habitantes tener una vida digna.

La funcionaria mexicana dijo que la región debe superar los retos de la pobreza, la desigualdad, las brechas de desarrollo, la falta de salud y de seguridad social.

En su oportunidad, Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y El Caribe del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó la importancia de la reunión y dijo que América Latina y el Caribe enfrenta retos comunes como la violencia, la migración, el crecimiento económico y los fenómenos naturales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario