La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, pues dijo, tiene mejoras sustanciales en lo correspondiente a la inclusión y a la incorporación de la educación sexual en todos los niveles educativos, la Educación Superior y la autonomía universitaria.

Sin embargo dijo que hay aspectos que les preocupan, ya que en el dictamen se desaparecieron las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones, lo cual lo calificaron como un “claro retroceso que pone en riesgo la calidad de la educación que estarán recibiendo las futuras generaciones”.

Indicó que también es alarmante que se haya abierto la puerta a que regresen viejas prácticas como la venta de plazas del magisterio.

Enfatizaron que si bien se establece la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Evaluación, se señala que en ningún caso se afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio docente, lo que en términos prácticos significa que no habrá consecuencias para un bajo desempeño.

Por otra parte, alertaron sobre el apartado B del artículo 123 deja entrever que el Sindicato puede tener el control del 50% de las plazas de nueva creación lo que abre un margen enorme de discrecionalidad, conflicto de interés y corrupción.

“Exhortamos a la Cámara de Senadores a revisar y corregir lo que toca al servicio docente para asegurar que quienes están a cargo de la educación de los mexicanos reciban una adecuada capacitación y demuestren tener los conocimientos necesarios para realizar una de las tareas más relevantes que existen en la sociedad”, remató la Coparmex.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario