Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no puede ser que una empresa particular se erija como la institución mundial, por sus alcances, de la censura, esto luego del bloqueo que las redes sociales hicieran al presidente Donald Trump.

AMLO reiteró que Twitter y Facebook están actuando como la santa inquisición de nuestros tiempos, en lo que corresponde a las redes sociales. Aseguró que eso no se puede aceptar y no se puede permitir, pues va en contra de la libertad.

Incluso dijo: «no sé si ustedes han observado que desde que tomaron esas decisiones de la libertad Nueva York se está poniendo verde de coraje, por qué no quiere pasar a hacer un símbolo vacío».

Afirmó que en el caso de Estados Unidos, esa es la principal enmienda de su constitución: la libertad, aunque en el momento en que se redactó, nadie se imaginaba que iba a haber empresas particulares con capacidad para limitar la libertad.

AMLO también dijo que hay otro tema que preocupa: la invasión a la intimidad. Lamentó que una empresa particular, en referencia a WhatsApp, propiedad de Facebook, con sus nuevas políticas de privacidad, va saber todo lo que hacen las personas, sus gustos, lo que hacen en público y en privado; las pláticas con familiares y amigos, entre otras cosas.

El mandatario afirmó que actualmente los teléfonos (celulares) son micrófonos, y que las empresas ha ocultado dichas prácticas y se niegan a decirlo. Cuestionó que ante esas acciones, las organizaciones de Derechos Humanos como la ONU o los organismos defensores, no se haya pronunciado.

Adelantó que en México se va a atender dicho asunto, aunque no ofreció mayores detalles de qué es lo que se pretende. Se limitó a decir que se garantizarán las libertades. Dijo que en nuestro país habrá «cero censura. Prohibido prohibir».

En ese sentido, señaló que puede ser que a algunas personas no les guste lo que dicen de ellas, sin embargo, nadie tiene derecho a silenciar a nadie.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario