La inflación general se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de septiembre, aunque siguió por encima de la meta del Banco de México (Banxico).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en la primera mitad de septiembre en 4.44% interanual, su novena quincena seguida a la baja, con lo que alcanza niveles no vistos desde marzo de 2021.
Analistas anticipaban una tasa del 4.48% para este periodo, según un a consulta realizada por la agencia Reuters.
En la primera quincena de septiembre 2023, la #inflación general anual se ubicó en 4.44%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor varió 0.25% a tasa quincenal.
Por componente la inflación anual:
🔷 5.78%, #Subyacente
🔷 0.48%, #NoSubyacente🖥️ #INPC: https://t.co/4w9yYq6nV4 pic.twitter.com/IMRiRAlrxy
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 22, 2023
En la primera quincena de septiembre de 2023, el INPC tuvo una variación de 0.25% respecto a la quincena anterior, según el reporte emitido por el INEGI.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimoquinta quincena seguida al ubicarse en 5.78% interanual, su nivel más bajo desde noviembre de 2021.
Tan solo en la primer quincena de septiembre, el índice de precios subyacente aumentó 0.27% a tasa quincenal. Al interior del índice, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21% y los de servicios, 0.34%.
En tanto el índice de precios no subyacente presentó un incremento de 0.19% quincenal. Dentro del índice, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.54% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.13%.
El mes pasado, en su anuncio de política monetaria, Banxico decidió mantener la tasa de interés en un máximo histórico del 11.25% por tercera vez consecutiva, advirtiendo que sería necesario dejarla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia al objetivo oficial de inflación que es del 3%.
Su próximo anuncio de política monetaria está programado para el jueves de la próxima semana, por lo que el dato dado a conocer este viernes refuerza la previsión de que Banxico mantenga la tasa clave en el nivel actual.
Recodemos que Banxico interrumpió en mayo pasado el ciclo de endurecimiento monetario que había iniciado desde mediados de 2021 y en el que subió la tasa en un total de 725 puntos base.