La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una disminución en términos reales de 2.9% durante septiembre, respecto a agosto, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos efectuados en Construcción cayeron 5.8%; en tanto que en Maquinaria y equipo total aumentaron 1.3% en el noveno mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta descendió 18% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Construcción se redujeron 18.3% y en Maquinaria y equipo total 16.5% con relación a los de igual mes de 2019.

De esta manera, en el acumulado de enero a septiembre, la Inversión Fija Bruta acumula una caída del 20.1%.

«La inversión fija bruta, que inició su trayectoria descendente en el segundo semestre de 2018 y se desplomó con la emergencia sanitaria en abril-mayo 2020. Interrumpió en septiembre de 2020 su recuperación al retroceder 2.9% mes contra mes», afirmó en Twitter Julio Santaella, presidente del INEGI.

Septiembre fue el cuarto mes de la llamada nueva normalidad, donde comenzó la reapertura económica tras el cierre de actividades en abril y mayo debido a la pandemia de coronavirus.

Recordemos que en 2019 la Inversión Fija Bruta se contrajo 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó un 1.5% en 2017.

La Inversión Fija Bruta permite tener «un amplio conocimiento» sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el INEGI. Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario