La economía de México podría crecer entre un 3% y 4% en 2021, aunque el escenario está sujeto a los esfuerzos por contener los contagios de Covid-19, así como del flujo de inversión privada, indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente del organismo, Carlos Salazar, precisó que hasta ahora el sector exportador está actuando como la “principal máquina” en apoyo a la economía, apoyado en la recuperación en Estados Unidos, el principal socio del país en negocios.

“La reactivación económica no se va a dar sin el sector privado, sin inversiones y sin reglas de juego”, explicó Salazar en una videoconferencia, acompañado por otros líderes empresariales. “La economía nacional podría crecer entre tasas de 3 a 4 por ciento, pero podríamos crecer más”, agregó el dirigente de la principal cúpula empresarial del país.

En opinión del CCE, la recuperación económica de México podría observar un lento proceso mientras persistan los contagios de la Covid-19, que llevaron al país a observar un “pésimo desempeño económico” en el 2020.

Una forma de acelerar la economía, explicó Salazar, sería poner una mayor atención en las localidades donde el virus se propaga de forma más acelerada, y permitir la operación de los negocios que cumplan con las medidas sanitarias. “Si esos lugares están cumpliendo con la normativa, podrían seguir trabajando”, explicó el líder. “Tenemos menor probabilidad de contagio en un restaurante que sigue las normas de seguridad, que el contagio que se puede tener en un tianguis, donde la comida se está obteniendo sin tener el seguimiento de estas normas”, agregó.

Salazar Lomelín aprovechó para indicar que el sector privado puede ayudar a la aplicaciones de vacunas contra el coronavirus, y así lograr la meta de vacunación, misma que permitirá al país retomar actividades y con ello apuntalar la reactivación económica.

El líder empresarial indicó que sería “absurdo” que la iniciativa privada no fuera invitada a participar en el proceso de vacunación, pues cuenta con la infraestructura necesaria, así como la experiencia en logística que se requiere.

“Esto podría ser factible para el mes de marzo, tenemos que prepararnos en logística, distribución y aplicación de la vacuna, así como del seguimiento que se le tiene que dar a quienes necesiten la vacuna en dos ocasiones y el seguimiento para grupos de edad o trabajo”, dijo el presidente del CCE.

El líder del CCE afirmó que, tal como sucede en Estados Unidos, es necesaria la organización entre sector público y privado para alcanzar la meta de vacunación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario