El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el gobierno federal ha sido omiso en ejercer sus facultades constitucionales respecto a la caravana migrante que arribó al país y que desde hace algunas semanas se han instalado en diversas partes del país, tales como Tijuana y Mexicali, en Baja California.

Señaló que de acuerdo con la Constitución Política, la responsabilidad de los asuntos migratorios es exclusiva del Ejecutivo Federal, particularmente de la Secretaría de Gobernación y de manera específica del Instituto Nacional de Migración.

Lamentó que la irresponsabilidad de abandono de parte del gobierno federal y por el “avasallamiento” del nuevo gobierno, han puesto en riesgo la seguridad interior y ha generado inestabilidad en las ciudades fronterizas, afectando a la población que ahí radica.

Ante dicha situación, el PAN hizo un llamado al gobierno federal a que asuma plenamente sus funciones constitucionales en materia migratoria y que salvaguarde la seguridad y la integridad de los habitantes de Tijuana y Mexicali, y de todas esas zonas fronterizas que están padeciendo por el fenómeno migratorio.

“El Partido Acción Nacional manifiesta su pleno apoyo al Gobernador del Estado de Baja California y a los presidentes municipales de Tijuana y Mexicali y exige al Gobierno Federal, saliente y entrante, que de forma coordinada tome medidas inmediatas y se haga cargo de sus responsabilidades Constitucionales y legales que le corresponden en materia migratoria”, remató.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario