El confinamiento a raíz de la pandemia de COVID-19 ha hecho visible otra de las pandemias que México no ha logrado superar y mucho menos disminuir: la violencia contra las mujeres y las niñas; y si bien se expresa de diferentes formas, y la violencia sexual es una de las caras que menos se conoce y se atiende, ya que ni siquiera llega al conocimiento de las autoridades.

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en su edición de diciembre de 2020, revelan que entre julio y diciembre de 2020 el 98.6% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o no se inició una investigación.

México Evalúa analizó los datos disponibles y encontró que los delitos sexuales que sufren las mujeres rara vez llegan al Ministerio Público, por tanto, se mantienen impunes, con cifras negras por arriba del 90%.

La ENSU arroja que casi 5 millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexualdurante el segundo semestre de 2020. La violencia sexual incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta una proporción minúscula de la incidencia delictiva real. Para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.3%, es decir, 0.5 puntos porcentuales menos que lo reportado el año anterior para el mismo periodo. Entre julio y diciembre de 2020 se dieron a conocer 8,597 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 194,334 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Esto significa que en el 96.4% de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación.

En la Zona Metropolitana de La Laguna, en Durango y Coahuila, que incluye los municipios de Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, cerca de 19,821 mujeres fueron víctimas de acoso/hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2020. Sin embargo, en estas ciudades se abrieron apenas 77 carpetas de investigación por este delito durante el periodo mencionado. Esto implica una cifra negra de 99.6%.

En Nogales, Sonora, 5,515 mujeres fueron víctimas de abuso sexual entre julio y diciembre de 2020. Sin embargo, se iniciaron apenas dos carpetas de investigación por este delito durante el mismo periodo. Esto representa una cifra negra de 99.9%. En Tlaxcala capital, se iniciaron únicamente dos carpetas de investigación por casos de violación entre julio y diciembre de 2020, aunque según la ENSU, hubo 5,581 mujeres víctimas de este delito durante el mismo periodo.

La investigación de México Evalúa coincide con la encuesta que publica Enkoll sobre la “Credibilidad en las Víctimas”, donde se muestra que si un hombre es acusado, en mas de dos ocasiones de violación o abuso sexual, 90% de las mujeres aseguran que le creerían a la víctima. A medida que aumenta el rango de edad, el porcentaje de mujeres que le dan credibilidad a las acusaciones es menor.

El documento señala que cuando una mujer acusa a un hombre de violación o abuso sexual, el 56% de la sociedad no le cree a la víctima; 38% sí le cree y 6% no sabe o no respondió. El estudio en cruce por edad arroja que entre más edad los mexicanos le creen menos a la víctima.

La percepción sobre la impunidad es muy alta. Asimismo, se descubrió con base en la encuesta que 90% de las mujeres pondera que quienes cometen violación o abuso sexual “se salen con la suya”; mientras que 8% indica que “pagan las consecuencias”. 2% no sabe o no contestó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario