Luego de la toma del tramo ferroviario de Ferrosur, el gobierno federal ha venido haciendo declaratorias de causa de utilidad pública de diversos terrenos para obras como el Tren Suburbano y el Tren Maya.

El más reciente caso se dio este jueves, cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que dirige Román Meyer Falcón, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva “declaratoria” de causa de utilidad pública relativa 51 inmuebles de propiedad privada en municipios de Yucatán y Quintana Roo.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Estos terrenos, que equivalen a 242,627.34 metros cuadrados, serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Tren Maya.

En la exposición de motivos, la SEDATU recuerda que “las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”, explicando que la Ley de Expropiación establece como causa de utilidad pública la “construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables”.
Apunta que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se indica que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio.
Recordemos que el Tren Maya recorrerá mil 525 kilómetros, y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
” Conforme al Dictamen Técnico elaborado por Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., los inmuebles que se señalan en la presente Declaratoria son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 4″, se lee en el decreto publicado en el DOF.

Los terreros que se expropian se ubican de la siguiente forma:

  • En Yucatán, e el municipio Sudzal, hay cinco inmuebles; en el municipio Kantunil, dos; en el municipio Tinum, seis; en el municipio Uayma, cuatro; en el municipio Valladolid, 27 y en el municipio Chemax, dos.
  • En Quintana Roo se contemplan inmuebles en dos municipios: Lázaro Cárdenas, con tres y Puerto Morelos con dos.

De acuerdo con el diario REFORMA, por medio de diversos decretos, la 4T ha ocupado más de 2 mil hectáreas de terrenos, inmuebles o parcelas de privados para la construcción del Tren Maya.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario