La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, hizo entrega de la toga magisterial, así como de la credencial y del distintivo correspondiente a la nueva ministra Lenia Batres Guadarrama, con lo que, por primera vez, el Tribunal Pleno contará con la participación de cinco ministras.

Batres Guadarrama llegó a la Corte propuesta por el presidente López Obrador de manera directa, pues ninguno de los perfiles que propuso logró el respaldo del Poder Legislativo.

Lenia Batres Guadarrama pidió que fuera la ministra Yasmín Esquivel Mossa quien diera el discurso de bienvenida. La también cerca al Gobierno federal, destacó que la nueva ministra es “una mujer de ideales y de acción eficaz, que aportará y enriquecerá los debates y proyectos que a La Corte le corresponda analizar”.

“El día de hoy le damos la bienvenida a la señora ministra Lenia Batres Guadarrama, aquí coincidimos distintas personalidades con diferentes visiones, pluralidad de ideas, con una trayectoria profesional propia, diversa, que enriquece nuestro quehacer jurisdiccional, pero que al final todas y todos perseguimos el mismo objetivo: fortalecer el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución”, enfatizó.

Luego de la bienvenida que le dio su compañera de Pleno, Lenia Batres Guadarrama manifestó su compromiso de perseguir y defender la equidad de género, de tomar en serio la igualdad y la universalidad de los derechos humanos.

Pese a las críticas que ha recibido desde que el presidente la confirmó como la nueva integrante de la Corte, la ministra aseveró que su nombramiento contribuye a la paridad y marca la presencia en la Corte “de personas tangibles, terrenales y con problemas comunes, al tiempo que representa la llegada de visiones distintas a las predominantes”.

“Soy producto también de esta época, de nuestra época, que exige… construir una democracia real en la que puedan desarrollarse las personas indígenas y afromexicanas, con discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ+, quienes viven en la pobreza, que obliga a las personas servidoras públicas a responder con respeto y lealtad a la nación y a nuestro pueblo y a no abusar del poder”, sostuvo.

Lenia Batres dedicó minutos de su discurso para referirse a los “excesos” que se viven al interior del Máximo Tribunal, asegurando que no hay una Corte subordinada a la Constitución como debería de ser, sino una Constitución subordinada a la SCJN.

“Estos que he denominado excesos, indican que no tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte, al grado de que se escucha entre litigantes decir: ’¿qué dice la Constitución al respecto?, lo que indique la Suprema Corte’”, dijo Batres Guadarrama al referirse a la Ley de Remuneraciones, algo que el presidente ha criticado reiteradamente.

El Pleno del Alto Tribunal Constitucional aprobó en votación económica que la Ministra Lenia Batres Guadarrama quedó adscrita a la Segunda Sala.

A la sesión solemne acudieron los Plenos de la Corte, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También se dieron cita invitados especiales de la nueva ministra, entre los que figuraron su familia y en especial su hermano, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

También asistieron el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez; Raquel Buenrostro, secretaría de Economía; Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Miguel Ángel Maciel Torres, secretario de Energía; María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal.

Otros que la acompañaron fueron Cesar Yáñez, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación; Edna Vega, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario; entre otros.

Sorprendió la presencia de la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien salió del gabinete federal, y de las dos compañeras con las que compartió las ternas que se enviaron al Senado.

Previo a la ceremonia, la Barra Mexicana de Abogados (BMA) pidió imparcialidad a Batres Guadarrama.

“Es la ocasión propicia para dar la bienvenida a la ministra Lenia Batres Guadarrama y desearle un ejercicio exitoso como integrante del Máximo Tribunal de nuestro país, al tiempo de hacer votos para que en su desempeño como jueza constitucional honre la objetividad e imparcialidad, alejada de las preferencias políticas que durante su vida profesional ha respaldado”, expuso la BMA en un comunicado.

El colegio de abogados recordó que Batres es la primera integrante de la Suprema Corte que asume por nombramiento directo del presidente desde la reforma judicial de 1994, que creó el actual diseño de la SCJN, “ante la falta de un acuerdo entre las fuerzas políticas”.

“Con la llegada de la ministra Lenia Batres, la BMA espera que, por encima de cualquier visión ideológica o personal, prevalezca siempre el espíritu republicano, el respeto a la división de Poderes, así como el ejercicio autónomo de tan elevada responsabilidad”, apuntó la barra.

Recordemos que la BMA ha chocado en distintas ocasiones con el Gobierno de López Obrador al denunciar que ha socavado la autonomía del Poder Judicial con sus ataques a los jueces.

Con Batres, López Obrador ha nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, han mostrado cierta independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario