Cuando está por cumplirse un mes del inicio de la guerra en Gaza, los líderes de las agencias de la ONU exigieron este lunes un alto el fuego humanitario, mientras las autoridades sanitarias del enclave dijeron que los muertos por los ataques israelíes superaba ya los 10,000, entre ellos más de 4.000 niños.

Israel ha rechazado la creciente presión internacional en favor de un alto el fuego, alegando que primero Hamás debe liberar a los rehenes que capturó durante su asalto a Israel el pasado 7 de octubre.

“Una población entera está asediada y atacada, sin acceso a lo esencial para sobrevivir, bombardeada en sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto. Esto es inaceptable”, dijeron los jefes de la ONU en una declaración conjunta.

“Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Ya han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe parar ya”, añadieron.

Entre los 18 firmantes se encuentran el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk; el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths.

Israel, que dice que sus fuerzas han rodeado la ciudad de Gaza, se enfrenta a una creciente presión por las muertes de civiles. Una ofensiva diplomática estadounidense en la región pretende evitar una escalada del conflicto.

El ejército israelí defiende que sus ataques alcanzaron “túneles, terroristas, complejos militares, puestos de observación y puestos de lanzamiento de misiles antitanque”.

En tanto, las autoridades fronterizas de Gaza confirmaron que el paso fronterizo de Rafah había reanudado sus operaciones para permitir la entrada en Egipto de personas con pasaportes extranjeros y palestinos gravemente heridos.

Recordemos que la semana pasada se permitió la salida de Gaza hacia Egipto de cientos de extranjeros y heridos, pero desde el 3 de noviembre no se había informado de ninguna salida adicional.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, dijo a su par estadounidense, Antony Blinken, en una reunión en Ankara, que era urgente un alto el fuego en Gaza-

Blinken realizó este domingo una visita no anunciada a Cisjordania para reunirse con el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien se sumó a los llamados internacionales en favor de un alto el fuego inmediato.

Blinken reiteró la preocupación de Estados Unidos de que un alto el fuego pueda ayudar a Hamás, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó por ahora la posibilidad de un alto el fuego.

El director de la CIA estadounidense, William Burns, también tenía previsto visitar Israel este lunes para hablar de la guerra y de inteligencia con las autoridades, informó el New York Times. Burns también hará escala en otros Estados de la región, según un funcionario estadounidense anónimo.

En un comunicado, Hamás pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que forme un comité para visitar los hospitales de Gaza y verificar la “falsa versión” de Israel de que Hamás utiliza los hospitales como emplazamientos.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, dijo a la televisión estatal que Estados Unidos había enviado un mensaje a Irán en los últimos tres días diciendo que buscaba un alto el fuego en Gaza, pero en la práctica Irán sólo había visto el “apoyo de Estados Unidos al genocidio en Gaza”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario