Mientras la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, enfrenta actualmente un procedimiento universitario sobre el plagió de su tesis de licenciatura, el cual fue confirmado por la UNAM a inicios de año, ahora el diario EL PAÍS revela que la ministra también plagió su trabajo de doctorado.

El diario español revisó la tesis con la que en 2009 obtuvo el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, en la que constató que 209 de las 456 páginas de su trabajo corresponden con trabajos publicados previamente por otros 12 autores.

La tesis, que lleva por nombre: Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa,  contiene extractos de investigaciones publicados por un exrector de la UNAM; un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

“En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente. Lo he visto enseguida. No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”, afirmó a EL PAÍS José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y hoy embajador ante la UNESCO, de quien Esquivel tomó, sin citar, su texto “Rousseau y los derechos humanos”, publicado en 1998.

Miguel Carbonell, jurista e investigador mexicano, también confirmó al diario español que la ministra copió varias páginas de su libro ‘Los derechos fundamentales en México’, publicado en 2004).

“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto. Me parece un doble plagio, por el aprovechamiento de fuentes que no se revisaron de manera personal y que corresponden a un esfuerzo ajeno, un esfuerzo que me implicó tiempo, revisar acervos bibliográficos de otros países, dinero para sacar copias de los artículos, y que alguien llegue y se aproveche de esto, me parece que no hay otra manera de calificarlo”, relató al diario.

EL PAÍS afirma que tanto Rodríguez Uribes como Carbonell ignoraban que la tesis que se les presentó a revisar era de la ministra Yasmín Esquivel. Sin incluir el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio de sus trabajos equivale al 46.5% de las páginas escritas en la tesis.

La ministra obtuvo el voto aprobatorio de sus siete sinodales, todos ellos académicos de la Anáhuac, quienes avalaron la originalidad del trabajo y sus aportes al campo del Derecho.

Esquivel recibió en junio de 2009 el título de posgrado, y en diciembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) le expidió su cédula profesional de doctora.

El diario detectó que Esquivel mantuvo el mismo nombre que eligieron los autores originales en algunos capítulos y subcapítulos de los escritos, además de citas al pie que los autores originales refirieron en sus obras.

En 2008, cuando Yasmín Esquivel entregó su tesis de doctorado a la Universidad Anáhuac, ya se desempeñaba como magistrada en el Tribunal Superior Agrario.

EL PAÍS indica que buscó al director de la tesis de la ministra, José Antonio Núñez Ochoa, quien declinado hacer comentarios.

Sin embargo, recordemos que en diciembre pasado, cuando salió a la luz el plagio de su tesis de licenciatura, la ministra recurrió a Núñez Ochoa, quien le firmó una carta, que ella hizo pública, en la que el académico destacó que su trabajo de titulación era “sobresaliente en la investigación, integración de cada uno de sus capítulos, referencias bibliográficas y cumplió con el estricto rigor académico”.

Y es que precisamente esta nueva revelación llega mientras la tesis de licenciatura de Esquivel está siendo analizada por la UNAM, que en un primer dictamen acreditó que se trataba de una “copia sustancial” del trabajo de otro estudiante de la Facultad de Derecho.

Yasmín Esquivel ha señalado que no tiene nada de que avergonzarse, en referencia a los señalamientos de plagio en su tesis de licenciatura, a los que ahora se suma esta nueva polémica referente a su tesis de doctorado. Incluso ha negado que contemple renunciar a la Corte.

Investigación completa en EL PAÍS

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario