Al ser cuestionado sobre las órdenes de aprehensión emitidas en contra de 19 ex mandos de la Policía Federal, entre los que se encuentra el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su gobierno está cumpliendo con la responsabilidad de no tolerar la corrupción y de no ser encubridores.

“Este asunto, como otros, se presentó en el gobierno anterior. Si no se denuncia, pues nosotros nos convertimos en encubridores. La información que se tiene es que se hizo una investigación sobre los gastos de la Secretaría de Gobernación que tenían que ver con la Policía Federal, se sacaba dinero en efectivo de bancos y no había comprobantes (…) lo que procedía era presentar una denuncia a la fiscalía, ellos hicieron la indagatoria y llegaron a la conclusión de que no hay comprobantes sobre el manejo de estos fondos”, dijo el mandatario.

Afirmó que como este caso, hay muchos otros, en los que si el gobierno no presenta las denuncias correspondientes, se estarían convirtiendo en cómplices.

Señaló que la instrucción que tienen todos los servidores públicos que colaboran en su gobierno, es que al conocer de un presunto delito, se denuncie sea quien sea, porque lo que se busca es acabar con la corrupción.

Reiteró que durante mucho tiempo, el principal problema de México era la corrupción, convirtiéndose en la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica. Acusó que por la corrupción hay pobreza y se desató la violencia en el país.

“No permitir la corrupción, desterrar la corrupción, aunque se enojen los corruptos, conservadores. Les ofrecemos disculpas por anticipado, pero no vamos a dejar de limpiar al país de corrupción, tenemos que acabar con esa pandemia, más que eso ¿no?, la peste funesta de la corrupción”.

Fue en ese punto donde dijo que si hay indicios de corrupción dentro de su gobierno, casos en donde estén favoreciendo a empresas, a familiares, a amigos, se va a denunciar.

En ese sentido, reveló que ayer durante una reunión con el gabinete, les pidió cuidar al gobierno, de no caer en lo que sucedió con Genaro García Luna o con Emilio Lozoya.

Reconoció que “lo único que podría afectarnos es que se dieran casos de corrupción en el gobierno, eso sería una gran decepción, una traición al pueblo y se darían gusto los conservadores. Entonces, les plantee que además de principios, de ideales, políticamente teníamos que cuidar que ningún funcionario se involucrara en actos de corrupción”.

Y aunque dijo que es tarea de la Secretaría de la Función Pública (SFP) vigilar lo que sucede en el gobierno, él le pidió a todos sus colaboradores estar pendiente. Además, hizo un llamada a la ciudadanía a que le ayuden en la tarea de prevenir dichas prácticas, y para ello dijo, estar pendientes de si se veía a un funcionario en malos pasos: cambiar de estilo de vida, se cambian de casa, adquirir carros y cosas humillantes, cambios en la forma de vestir,  accesorios, relojes, cadenas, viajes, entre otras cosas que pueden dar un indicio de que algo no está bien.

“Estar todos pendientes. Yo, decirle a la gente, si hay un servidor público de este gobierno que ya lo están viendo muy fantoche, tirando aceite, ayúdennos”, dijo el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario