El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell actualizó este martes sobre el estado de la pandemia en el país, que dijo, sigue reportando una tendencia a la baja, aunque con algunas “pequeñas variaciones” en las últimas semanas, aunque resaltó que la disminución de casos de mantiene desde hace cuatro meses.

Indicó que los indicadores que se reportan a la baja son los casos estimados de COVID-19, la ocupación hospitalaria y las defunciones, apuntando que se ha registrado menos de una defunción en promedio diaria en las últimas semanas.

“Tenemos 31 de las 32 entidades federativas que han tenido ya al menos un día sin defunciones; algunas, como el caso de Chiapas, 56 días consecutivos sin una sola defunción por COVID-19 y algunas ya tienen también varios días de no tener ni siquiera hospitalizaciones relacionadas con COVID (…) en el caso de la Ciudad de México ya cuatro días consecutivos de no tener defunción alguna relacionada con COVID”, apuntó el funcionario.

Sobre la vacunación contra el COVID, informó que se han aplicado 207.6 millones de dosis a 87.3 millones de personas, tanto con esquemas primarios como con dosis de refuerzos.

Ahora que inició la vacunación a jóvenes de 12 años en adelante, la cobertura global es de 85%, dos puntos porcentuales menos que lo que se reportara antes de que este nuevo grupo poblacional se considerara. Sin embargo, se detalló que hay una cobertura del 91% en adultos y del 47% en personas de 12 a 17 años. En el nuevo grupo, hay una cobertura del 47% en los jóvenes de 14 a 17 años y del 26% en los de 12 a 13 años.

Sobre la vacunación a menores de 12 años, López-Gatell dijo que tal como se ha hecho a lo largo de toda la estrategia de vacunación, las etapas de inmunización se establecen de acuerdo al riesgo que los grupos poblacionales presentan.

“Vamos de la persona con mayor riesgo, que es la persona más añosa, a la persona con el menor riesgo, intercalando personas que tienen enfermedades crónicas, que les hacen susceptibles de tener complicaciones; y las personas más jóvenes, los chiquitines y las chiquitinas son quienes tienen el menor riesgo, afortunadamente”, insistió el subsecretario.

Indicó que así como se inició con los mayores de 12 años, el siguiente bloque es el que corresponde a aquellos de 5 a 11 años, a quienes se espera aplicar la vacuna Abdala y Pfizer.

“De acuerdo a los distintos análisis que haya y las publicaciones científicas que muestren las propiedades de las vacunas, en el grupo más pequeño evaluaremos, por un lado, si es conveniente utilizarlas, y, por el otro lado, si es necesario utilizarlas en cuanto a la necesidad de proteger a poblaciones que ya tienen riesgos mínimos”, añadió López-Gatell.

Puntualizó se está en el proceso de procuración y adquisición de las vacunas, a la par que Cofepris sigue con el análisis de las distintas vacunas.

En Broojula, analizamos, de la mano con una experta en el tema, la viabilidad de que el gobierno federal compre y aplique la vacuna desarrollada en Cuba en los menores de edad.

En otro tema, Hugo López-Gatell apuntó que la hepatitis infantil aguda de origen desconocida en México no se ha convertido en una enfermedad de “rápida propagación” aunque se están estudiando al menos 21 casos en el país.

“El elemento positivo es que el análisis de los datos, tanto de México como del mundo, sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación”, afirmó el funcionario durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Señaló que a la fecha se están estudiando 17 casos en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de que se analizarán otros cuatro que se informaron el lunes que fueron detectados en los estados San Luis Potosí, Sinaloa y Durango.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el padecimiento ha sorprendido porque no se ha encontrado un agente causal relacionado con las hepatitis A,B, C, D o E. De hecho, el organismo emitió una alerta sobre casos de hepatitis aguda infantil detectados en primera instancia en Reino Unido.

López-Gatell recordó que hasta el momento “ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis, no se puede asegurar que sea infecciosa y no se puede descartar que sea infecciosa”.

Indicó que por ello se estarán revisando los casos que se estén reportando, pero insistió en que “una cosa es casos que van surgiendo y que pudieran ser en número inusual, (pero) no es el caso, y casos que los vamos identificando porque estamos en protocolo de estudio precisamente para contribuir a entender cual es la causa”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario