Más de 50 asociaciones hicieron este miércoles el anuncio oficial de la marcha que se llevará a cabo el próximo domingo, en 26 ciudades del país, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante el intento de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de vulnerar su autonomía mediante una reforma electoral.

«Queremos seguir viviendo en democracia. Con este INE llegaron y con este mismo INE queremos decidir en 2024», expresó Carlos Moris, representante de Sociedad Civil MX, en una conferencia de prensa.

La principal manifestación tendrá lugar el domingo a las 10:00 horas en la Ciudad de México, saliendo del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Sin embargo, se replicará en otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida, Puebla, Ciudad Juárez y Tijuana.

Las agrupaciones que convocan a la movilización se oponen a la reforma que presentó López Obrador en abril pasado, y que ya se discute en la Cámara de Diputados, por la que se crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) en sustitución del INE.

Han señalado que el INE nació como un órgano autónomo para quitar el control de las elecciones al gobierno, entonces con el PRI en el poder.

La reforma electoral de AMLO también propone eliminar 200 diputados y 32 senadores, los plurinominales; reducir el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de «propaganda» para que el gobierno se pronuncie durante las elecciones.

Todas estas propuestas han sido fuertemente criticadas al ser señaladas como medidas que favorecerían al actual partido en el poder, Morena.

Las organizaciones rechazaron los ataques del presidente López Obrador, quien esta mañana volvió a acusar a quienes convocan y han confirmado su asistencia a la marcha del domingo, de ser conservadores y racistas.

«No somos clasistas, no somos racistas, mucho menos somos cretinos», respondió Édgar Gómez, representante de la organización Voto por el Clima MX.

En su conferencia de prensa, los organizadores aprovecharon para cuestionar el recorte de 4,500 millones de pesos que los Diputados aplicaron al INE para el Presupuesto 2023.

«El riesgo que corremos como nación, como sistema político y como ciudadanos, es que nos quiten nuestros derechos de forma repentina y al vapor, es por eso que pedimos una sola cosa: no tocar al INE hasta pasadas las elecciones de 2024», pidió el activista Diego Ernesto Díaz.

Entre los convocantes están agrupaciones que se han opuesto a otras iniciativas de López Obrador, como Resistencia por México, Renacimiento México, Frente Cívico Nacional, UNE, Sí por México, 50 + 1 y Misión Rescate México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario