De acuerdo a la agencia Fitch Ratings, el paquete de medidas financieras anunciadas esta semana por el gobierno federal para apoyar a Pemex representa un paso en la dirección correcta, aunque no son suficientes.

La calificadora indicó que las acciones son alentadoras, pero están muy lejos de dar respuesta a las necesidades de la paraestatal.

Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este lunes medidas para tratar de aliviar las finanzas de la endeudada empresa, que lucha por estabilizar su producción, incluyendo la renovación de líneas de crédito y la intención de reducir gradualmente su carga tributaria.

En ese sentido, encabezó la firma de un acuerdo con HSBC, J.P.Morgan México y Mizuho Securities para refinanciar parte de la deuda de Pemex y renovar dos líneas revolventes de crédito.

En la conferencia, AMLO dijo que la firma de dicho acuerdo demostraba la confianza que hay en México y en su gobierno. “Es por eso un acontecimiento muy importante el que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho porque a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex, inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera saben que la economía va bien”.

En el mismo sentido, Citibanamex consideró que las medidas anunciadas para Pemex le otorgarían un respiro, pero no resolverían sus problemas financieros a largo plazo.

Citibanamex anunció este jueves un ajuste a la baja en su pronóstico de crecimiento para este año, reduciendo el 1.4% anunciado con anterioridad, a 1.2%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario