El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó este jueves la firma de un acuerdo de equivalencia para que pueda adquirir medicamentos en todo el mundo a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Señalaron que dicho acuerdo busca acabar con el desabasto de medicinas que hay en el país.

Así, el gobierno federal estará comprando 384 claves de medicamentos equivalentes a 32,000 millones de pesos. Entre los medicamentos se encuentran los oncológicos y los antirretrovirales para atender a pacientes con VIH.

«Ya se tiene el primer pedido de las medicinas, se va a hacer cargo la ONU, en particular la UNOPS, de la adquisición, va a ser una licitación abierta, mundial, transparente y se revolvió dar un anticipo a la ONU», dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Y aunque se reconoció el desabasto que hay, AMLO aseguró que es un «problema de tiempo atrás». Acusó a las administraciones anteriores de haber permitido el tráfico de influencias ya que 10 empresas, entre farmacéuticas y distribuidoras de medicamentos, «acaparaban todo» el mercado, con beneficios de cerca de 100,000 millones de pesos.

Dijo que no estuvieron exentos algunos políticos de éstas prácticas. «Tenían hasta representantes al interior del gobierno que los defendían, al grado de que nos llevó muchísimo tiempo enfrentar esas resistencias al interior del mismo gobierno».

Sobre los recurso que se utilizarán para las compras, AMLO recordó que este año hubo un incremento de 40,000 millones de pesos en el presupuesto de salud pública, que se mantendrá en 2021 con un aumento de 9% en términos reales.

Por su parte Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, indicó que parte de los recursos también saldrán del Fondo de Salud para el Bienestar, que la Cámara de Diputados aprobó ayer que el gobierno disponga cerca de 33,000 millones de pesos.

Herrera enfatizó que los medicamentos se distribuirán al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su intervención, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, señaló que el nuevo acuerdo amplía los acuerdos de equivalencia que México ya tiene con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE). «Lo que se va a firmar hoy es que se abre estos acuerdos de equivalencia con prácticamente todos los países y que lo que se hace es se reducen los plazos y se simplifican todos los requerimientos».

El acuerdo también permitirá a México acceder a los 27 medicamentos del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su Fondo Rotatorio de Vacunas. Este fondo incluye la vacuna contra el Covid-19 con las más de 51 millones de dosis que México ya apartó para el 20% de su población, indicó Cristian Morales, representante de la OPS en México.

Se detalló que las primeras compras de patentes de medicamentes se harán en diciembre próximo para garantizar el abasto a partir de abril del próximo año.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario