El FMI dio a conocer su reporte sobre el resultado de la consulta del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, en el que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México del 2.1% en 2022 y 1.2% en 2023.

En el documento señala que «se espera que el crecimiento económico se desacelere en el corto plazo por el menor crecimiento de Estados Unidos y el endurecimiento de las condiciones financieras globales».

Además, el FMI consideró que es posible que el Banco de México (Banxico) necesite realizar nuevos aumentos de la tasa objetivo, por la incertidumbre que existe sobre la trayectoria de la inflación en 2023.

Adelantó que el banco central requiere mantener una postura política restrictiva durante algún tiempo. Será la próxima semana, el 10 de noviembre, cuando Banxico anuncie su nueva decisión de política monetaria.

En su evaluación anual sobre la economía mexicana, el Directorio Ejecutivo del FMI mostró «su beneplácito a las políticas macroeconómicas prudentes de las autoridades ante el repunte de la inflación».

Precisaron que ante el aumento de los riesgos en un entorno mundial más turbulento, «México está bien posicionado para sortear los retos, debido a la solidez de sus políticas macroeconómicas y sus marcos de política económica».

También dieron su beneplácito «al enfoque proactivo del Banco de México para hacer frente al aumento de la inflación».

Aunque reconoce que el subsidio a las gasolinas ha reducido las presiones sobre los costos, el FMI señala que tuvo un costo considerable en el presupuesto. Exhortaron a las autoridades a que, «en caso de que los precios del petróleo suban de nuevo, elijan apoyos más focalizados a fin de proteger otros gastos prioritarios».

Recordemos que como parte de la evaluación, un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario