De visita en Estados Unidos, donde participó en la Cumbre de Ciudades de las Américas de Denver, Colorado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una de las corcholatas favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó que Morena se vaya a fragmentar en la batalla por la sucesión presidencial.

En entrevista con la agencia EFE, la mandataria capitalina afirmó estar plenamente convencida de que es el momento de que México tenga a su primera mujer presidenta, y para ello dijo, se ve como favorita para lograr la candidatura de Morena para 2024.

Cuestionada sobre la salud del presidente, quien reapareció de manera presencial este viernes en sus conferencias matutinas, Sheinbaum Pardo dijo que desde el primer momento entró en contacto con la familia del mandatario y confirmó que ya tiene citas agendadas con él para los próximos días.

Sobe la lucha por hacerse de la candidatura de Morena, y cómo algunos la ven como la favorita en la carrera presidencial, la mandataria dijo que esa posición se la dan las encuestas. Recordó que Morena ha fijado que se realizará una encuesta para definir a quien será el abanderado del partido en 2024.

Sin embargo, señaló que “hasta ahora creo que la gente quiere que continúe el proyecto del presidente, llamado la Cuarta Transformación”. También defendió el trabajo que ha hecho en la capital, algo que dijo, la gente lo reconoce. “Y hoy ser mujer es algo importante. La gente reconoce la importancia y participación de las mujeres en la política”.

Sobre si México está preparado para una mujer presidenta, la morenista no dudó en señalar que sí. “Sería trágico decir que no está preparado, y hoy cada vez más las mujeres en México participan en la vida pública y tienen puestos de representación más altos. Entonces, son las dos cosas. El proyecto de transformación y el ser mujer (es) lo que nos coloca en estas circunstancias (de favorita)”.

Afirmó que tiene muy buena relación con las otras ‘corcholatas’, en referencia al canciller Marcelo Ebrard, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes han sido mencionados por el presidente López Obrador como posibles candidatos.

Al señalar que en seis años no se pude transformar todo, en referencia al trabajo que ha hecho AMLO, indicó que considera importante en que muchos proyectos que inició el presidente, como el Tren Maya y el Tren Transístmico, deben concretarse, así como el derecho al aborto y los derechos sociales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario