El gobierno de México no prevé por ahora cambiar su política respecto a Venezuela, afirmó este miércoles el coordinador general de comunicación social de la Presidencia de la República.

La declaración Jesús Ramírez Cuevas llega luego de que el político opositor venezolano y líder del Congreso, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente interno de su país, posición que más de diez países han respaldado.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que no intervendrá en los asuntos internos de Venezuela y que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país.

“Mantenemos nuestra postura de neutralidad frente al conflicto interno de ese país”, señaló el vocero del gobierno federal.

Por su parte la cancillería de México indicó que en apego a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales, “México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”.

Señaló que al igual que la República Oriental del Uruguay, México hacía exhorto al diálogo entre las partes y, en coincidencia con España y Portugal, hacían votos por una salida política a la situación en Venezuela.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario