El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que México ofreció asilo y nacionalidad a los opositores nicaragüenses desde hace unas semanas, previo a que fueran expulsados de su país por el gobierno de Daniel Ortega.

Sin embargo, el mandatario invitó a resolver la crisis política  del país mediante el “diálogo”, y evitó una vez más condenar las medidas de su homólogo nicaragüense, que incluyen la retirada de la nacionalidad a centenares de ellos.

López Obrador presentó una carta que envió a Ortega el pasado 1 de diciembre, donde manifestó su apertura a recibir a los opositores entonces encarcelados.

“Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran”, dijo López Obrador tras anunciar que varios de los nicaragüenses desterrados recientemente a Estados Unidos han solicitado “estar en México”.

Con esto, México se suma a países como España, Argentina, Chile y Colombia, que ya han ofrecido apoyo a los opositores.

“Todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos”, añadió López Obrador.

Señaló que esa fue la instrucción que le dio al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuando éste le informó que “personas de Nicaragua” habían “pedido estar en México”. Además, López Obrador afirmó que “la nacionalidad no se puede perder por decreto”.

Y es que en las últimas semanas, el régimen de Ortega despojó de la nacionalidad nicaragüense a 316 disidentes: a 222 que estaban presos y a quienes liberó y expulsó a Estados Unidos, y a otros 94, la mayoría exiliados.

López Obrador insistió en que México aspira a que las diferencias en Nicaragua se resuelvan mediante el diálogo. Dijo que desde tiempo atrás, su gobierno buscó que se llegara a un acuerdo y que se liberara a los presos políticos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario