El gobierno federal manifestó su interés de sumar a México en las pruebas clínicas de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19.

El secretario de Relaciones Exteriores,  Marcelo Ebrard, fue el encargado de anunciar el interés de México, durante una reunión con el embajador de Rusia, Víctor K. Koronelli, a quien reiteró su interés por aplicar la fase 3 en nuestro país y así contar con la vacuna rusa «a la brevedad posible».

La Sputnik V es una vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología que está actualmente iniciando en Rusia sus pruebas Fase 3 en 40,000 personas. En este ensayo clínico participan también voluntarios de otros países.

De acuerdo con un informe de la cancillería, esta fase de ensayos clínicos resultará determinante para conocer la eficacia de la vacuna y, en su caso, conseguir el registro para su comercialización en diversos países del mundo.

«Los ensayos clínicos de esta fase pueden tomar alrededor de tres meses dependiendo del protocolo a utilizar, que sería determinado por las autoridades del sector salud», destacó la SRE.

En adición, Ebrard recordó la voluntad del gobierno de México de mantener la cooperación internacional para hacer frente a la pandemia y lograr la producción y distribución de la vacuna «lo más pronto posible».

Al respecto, recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró a inicios de semana que él sería el primero en aplicarse la vacuna que desarrolló Rusia contra el nuevo coronavirus, si es que se confirmaba su eficacia.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no ha recibido suficiente información sobre la vacuna rusa para evaluarla y que los planes para producirla no deben llevarse a cabo hasta que se completen las fases II y III de los ensayos para garantizar su seguridad y eficacia. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que es segura la vacuna.

La semana pasada, México y Argentina anunciaron un acuerdo con farmacéuticas de ambas naciones para producir de forma conjunta la vacuna que desarrollan la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuya producción comenzaría en el primer trimestre de 2021.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario